Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró este martes su decisión de retirarle a Félix Salgado Macedonio el registro a la candidatura para la gubernatura de Guerrero.

El acuerdo fue avalado con seis votos a favor y cinco en contra en el Consejo General del INE.

A favor votaron el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Carla Astrid Humphrey, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala.

En contra del retiro de la candidatura de Salgado, votaron Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-Kib Espadas, José Martín Faz Mora y también la consejera Norma Irene de la Cruz, quien en la pasada votación había votado a favor y ahora su postura fue en contra.

El pasado 9 de abril, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF aprobaron regresar al INE la consideración de las sanciones contra Salgado por no presentar el informe de gastos de precampaña.

Al mantener la decisión sobre el exalcalde de Acapulco, el Instituto Nacional Electoral otorgó a Morena un plazo de 48 horas para sustituir la candidatura del partido al gobierno de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

“La sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y una vez aprobada la sustitución, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero”, señala el acuerdo.

Otros aspirantes morenistas como Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo también perdieron su derecho a ser registrados como candidatos. En el caso de Luis Walton Aburto, la sanción aprobada es de una multa de 217 mil 200 pesos.

La consejera Norma Irene la Cruz aseguró que la sanción propuesta en el acuerdo para retirar las candidaturas era desproporcional, ya que ninguno rebasó el 1% de los gastos de precampaña.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey hizo un llamado a ordenar sanciones ejemplares por no cumplir con las leyes electorales.

“A pesar de los tonos encendidos con los que se ha discutido públicamente en los días recientes, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”, apuntó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al comienzo de la discusión.

Córdova añadió que el TEPJF “confirmó las faltas cometidas por el partido Morena y por sus precandidatos e instruyó al INE que valorara de nuevo la gravedad de dichas faltas para imponer las sanciones correspondientes caso por caso”.

Tomado de: Latinus

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *