Publicado en Destacado, socieda-espectaculos.

La cantante grabó en su nuevo disco «La Mujer», un himno femenino al amor y la libertad, junto con la diva mexicana del pop Gloria Trevi

CIUDAD DE MÉXICO

La cantautora chilena Mon Laferte dice que ser feminista le ha costado el rechazo de una parte de su público, pero reafirma su convicción en «Seis», su nuevo álbum, que incluye temas como «La Mujer» y está inspirado en el estilo de la cantante de rancheras Chavela Vargas.

Es medio difícil hoy decir ‘soy feminista’, la gente le tiene miedo, causa un rechazo», comentó en una entrevista por videollamada con motivo del lanzamiento de su más reciente trabajo.

La intérprete cuenta que ese activismo le ha generado duras críticas de sus propios seguidores en redes sociales, con comentarios que dicen: «Me gustabas antes, cuando no eras feminista».

No entiendo qué tiene que ver, que quiera que todos seamos iguales, defender mis derechos como mujer y que no quiera que estén matando a otras mujeres», cuestionó.

Sin embargo, la bandera del feminismo -en auge en varios países de Latinoamérica- también le ha hecho ganar numerosos adeptos y amantes de su música.

Como parte de su activismo, Laferte llegó a desfilar con el torso desnudo en la alfombra roja de los Latin Grammy en 2019, y le envió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje de que el movimiento feminista es «la revolución de este siglo».

Son tantos años de silencio de nosotras, porque creíamos que teníamos que estar en silencio, que hoy las protagonistas estamos siendo definitivamente las mujeres», sostuvo.

– GLORIA TREVI Y EL ESPÍRITU DE CHAVELA –

La cantante, cuyo nombre real es Monserrat Bustamante, grabó en su nuevo disco «La Mujer», un himno femenino al amor y la libertad, junto con la diva mexicana del pop Gloria Trevi.

«Gloria fue, es y sigue siendo una inspiración para mí», comentó la multiganadora del Latin Grammy.

Trevi, de 53 años y famosa en Latinoamérica por su tema «Pelo Suelto», escandalizó en la década de 1990 con sus líricas adornadas de referencias sexuales, su vestimenta audaz y bailes provocadores.

Recuerdo que escuchaba su música con mis compañeritas, cuando tenía 12 años, a escondidas (…) porque había canciones (de ella) que eran prohibidas», recordó Laferte.

Envuelta en una serie de escándalos, Trevi fue encarcelada en 1999 acusada de secuestro junto con su exmanager, Sergio Andrade, y de corrupción de menores. En 2004 fue declarada inocente.

Otras figuras femeninas, como la fallecida Chavela Vargas, también inspiraron parte de este álbum en el que sobresalen los sonidos de la música regional mexicana.

Motivada por el espíritu aguerrido de Vargas (1919-2012), quien brilló en un género originalmente dominado por hombres, Laferte grabó dos canciones junto al astro Alejandro Fernández y la Arrolladora Banda El Limón.

Cuando llegué a México (…) veía los videos (de música banda) en los canales de música, y eran un montón de tipos, no sé cuántos, como veinte o más», recordó la artista, de 37 años.

«Seis» está compuesto por 14 temas y fue grabado el año pasado en la casa de la compositora en Tepoztlán, México, durante el confinamiento por el covid-19.

Fue coproducido por Laferte, el mexicano Manú Jalil y el chileno Sebastián Aracena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *