Publicado en Destacado, NACIONAL.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la subcontratación o outsourcing se acaba en su gobierno, la Oficina de la Presidencia de la República entregó un contrato a una empresa para la limpieza de las oficinas del Ejecutivo federal.

De acuerdo con lo que publica El Universal, en la licitación IA-002000999-E14-2021, se detalla que tras analizar las propuestas económicas de las empresas Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V., se decidió entregar el contrato por este servicio a esta última empresa, por un monto de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil.

Dicho documento detalla que el contrato abarca desde este jueves 1 de abril al 31 de diciembre del 2021.

El Universal señala que la Oficina de Presidencia justificó la entrega de la licitación a esta empresa “por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación”.

“Aunado a que genera las mejores condiciones de contratación para la Oficina de Presidencia de la República si se toma en consideración que cuenta con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros, y demás que son necesarios para cumplir con el servicio requerido, ya que su actividad comercial está directamente relacionada con el servicio objeto del contrato”, indica.

La Oficina de la Presidencia destaca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verificó que Asbiin S.A. de C.V. cumplía con los requisitos para la contratación.

Este contrato fue firmado por Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia; Luis Alejandro Contreras Almendariz, de la Subdirección de Compras, y Francisco Javier Martínez Estrada, de la Subdirección de Servicios General; además de Anallely Rodríguez Torres, por parte del Órgano Interno de Control.

Este contrato, bajo el nombre de “Servicio Integran de Limpieza a Bienes Inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”, el contrato especifica que el servicio licitado consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público.

El contrato especifica que se tendrán que limpiar pisos de madera (duela y parket), piso laminados y de mármol, alfombras, escaleras, elevadores, estacionamiento, azotea y áreas comunes.

Apunta que los baños tendrán que ser lavados y desinfectados dos veces al día y se tendrá que reponer papel de baño, incluyendo jabón para lavado de manos, las veces que sean necesarias.

Asimismo, deberán asear escritorios, carpetas, charolas, accesorios de escritorio, sillas y sillones, así como equipos electrónicos.

Mientras que los cestos de basura tendrán que ser vaciados las veces que sean necesarios y el personal de limpieza tendrá que retirar las gomas de mascar una vez a la semana.

En las áreas de cocina, se deberán limpiar los refrigeradores y hornos de microondas una vez al día.

El personal de limpieza tendrá tres horarios de trabajo: matutino, vespertino y nocturno; de lunes a domingo, pero también en días festivos.

Este contrato señala que la empresa proveedora del servicio quedan obligados, durante la vigencia de la prestación del servicio, a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *