Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara a la directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), San Juana Martínez, de haber orquestado una serie de ataques y ordenar eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios; la periodista respondió que son mentiras y que se hizo con base en fakenews.

En el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, que corresponde al año 2020, el Departamento de Estado consigna una serie de acciones que realizó la periodista Sanjuana Martínez, oriunda de Monterrey.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, indica el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión, incluida la prensa.

En ese documento, el Departamento de Estado también recuperó un trabajo publicado el 12 de mayo del 2020.

“Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicaron un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N’. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, señala el documento.

No obstante, Sanjuana Martínez señaló en su cuenta de Twitter: “La frase del día: si la fuente del Departo de Estado,es Artículo19 y Aristegui, es obvio que es el refrito de mentiras, del refrito del refrito, y así hasta la ignominia”.

En otro tuit, agrega: no sabía que el Departamento de Estado tenía como fuente las fakenews. Ahora entiendo todo”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *