Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante el webinar Diálogos Anafapyt, Marco Nápoles Quesada, investigador de los Capítulos Ambientales de los Tratados de Libre Comercio y Logística Sustentable – Circular, destacó la importancia de adoptar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las organizaciones. 

 

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.– Durante el encuentro digital Diálogos Anafapyt, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el cual busca ser un espacio de reflexión y análisis entre el sector con los actores políticos y sociales más relevantes, el biólogo Marco Nápoles Quesada habló sobre la importancia de implementar esquemas sostenibles en las organizaciones.

En este seminario virtual, titulado “El T-MEC y los acuerdos comerciales para reorientar la recuperación económica verde con modelos de producción y consumo que protejan el medio ambiente”, el investigador de los Capítulos Ambientales de los Tratados de Libre Comercio y Logística Sustentable – Circular destacó la importancia de adoptar varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Tal es el caso de la Anafapyt, que ha implementado los siguientes: salud y bienestar (3); educación de calidad (4); agua limpia y saneamiento (6); trabajo decente y crecimiento económico (8); industria, innovación e infraestructura  (9); ciudades y comunidades sostenibles (11); producción y consumo responsables (12); acción por el clima (13) y vida submarina (14). Todos estos forman parte de la Agenda 2030.

Esto, dijo, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico, pero de forma equilibrada, pues “a fin de cuentas la gestión ambiental va a ser un beneficio y depende de cómo se quiera plantear podrá ser o costoso o más sencilla su incorporación. Hay empresas como las pymes que van a verlo muy difícil (…), pero también hay veces que se puede hacer sin dinero, en la innovación y la forma de cómo adaptarse”.

Nápoles Quesada resaltó la importancia de un consumo responsable y que los desechos no afecten a la atmósfera; de ahí la importancia de incorporar esquemas distintos a los de la economía lineal y migrar hacia la economía circular; sin embargo, precisó que esto debe hacerse de forma paulatina y con responsabilidad compartida, para que las cadenas de valor se vean beneficiadas.

Incluso, mencionó la importancia de compartir información de manera más eficiente para optimizar procesos en las organizaciones y así evitar la generación de desechos pero, sobre todo, para cumplir la ley ambiental, tal como lo contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El especialista subrayó la importancia de generar modelos alcanzables y factibles en beneficio de las empresas, ya que esto representa una ventana de oportunidad para las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *