Publicado en Destacado, ESTATAL.

• Fiscal General informa que se removió e investiga a servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación en Las Choapas

• 20 mandamientos judiciales cumplimentados durante el pasado fin de semana

ACTOPAN, Ver; 29 de marzo de 2021.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que tuvo lugar en el municipio de Actopan, donde informó los resultados obtenidos por la institución que preside durante el pasado fin de semana.
En presencia de mandos de las fuerzas de seguridad, explicó que, derivado de los hechos suscitados el pasado 27 de marzo en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, instruyó cambios para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda y que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas. De la misma manera, informó que se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.
A su vez, expuso que, en el municipio de Tehuipango, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), detuvo en flagrancia a Delfino “N” por su probable responsabilidad en la simulación de un secuestro, por lo que ya fue presentado ante la autoridad judicial, quien le impuso prisión preventiva como medida cautelar.
Refirió que, mediante actos de investigación con objetivos claros, la Policía Ministerial cumplimentó 12 aprehensiones por los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, pederastia, fraude, lesiones y robo; tres reaprehensiones por pederastia, abuso de autoridad y fraude específico, y cinco comparecencias por hechos constitutivos de los delitos de daños culposos, homicidio doloso, secuestro y lesiones.
Explicó que, para dar certeza del trabajo inmediato y puntual del órgano autónomo, los agentes en funciones de investigación realizaron 14 detenciones en flagrancia por homicidio culposo, robo, detentación de vehículo robado, ultrajes a la autoridad, violencia familiar, delitos contra la salud, daños y lesiones.
Asimismo, dijo que durante el pasado fin de semana se desplegaron diversos operativos de búsqueda para lograr la localización de cuatro personas que se encontraban reportadas como desaparecidos por sus familiares.
En la reunión encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General expuso a detalle la incidencia delictiva registrada en los días pasados y refrendó su compromiso institucional para participar en la logística de seguridad, coordinada por los tres órdenes de gobierno en Veracruz.

En la mesa de trabajo también participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *