Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

++ Inició su formación sacerdotal en el seminario menor de los Misioneros Apóstoles de la Palabra de Acayucan; al igual estudió parte de su preparatoria en Bachilleres Unidos por la Patria; DEP…

El día de ayer sábado se informó el lamentable deceso del joven presbítero Emmanuelle Cueto Ramos, quien luego de padecer un agresivo cáncer de hueso cráneo-facial, de grado 3, finalmente Dios lo ha llamado a su lado.

La vida del padre Emmanuelle, está llena de mucha inspiración para sus compañeros dentro y fuera de la Familia Misionera «Apóstoles de la Palabra» fundada por el extinto padre Flaviano Amatulli Valente.

Emmanuelle, parte de su formación sacerdotal y académica la realizó en Acayucan, pues ingresó al seminario menor de los Misioneros Apóstoles de la Palabra ubicado en el barrio Villalta de Acayucan y fue también estudiante del bachillerato Unidos por la Patria.

Se convirtió en un sacerdote influencer en redes sociales, aprovechó las redes para difundir la Palabra de Dios y lo hizo de gran manera que seguirá siendo recordado.

Uno de sus compañeros dentro de la fraternidad misionera el padre Jorge Luis Zarazua, escribió su vida y obra, lo hizo con el corazón y es el texto siguiente:

 

NUNCA DEJÓ DE SONREÍR

27 marzo, 2021

El P. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap. Hoy, 27 de marzo de 2021 a las 4:40 a.m., fue llamado a la Casa del Padre, concluyendo así su carrera en esta vida terrena, para continuarla en la vida futura
Nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1989. Hijo de la Sra. Alba Ramos Morales (fallecida) y el Sr. Roberto Cueto López, es el segundo de dos hermanos. Su hermano se llama Roberto Cueto Ramos. El padre Emmanuelle fue bautizado el 29 de julio de 1990 en la Iglesia de San Juan de los Lagos en Tultitlán, EDOMEX en la Diócesis de Cuautitlán. Se confirmó el día 21 de marzo de 1993 en la Catedral de Texcoco.

El padre Emmanuelle ingresó al Movimiento Eclesial :Apóstoles de la Palabra» en el Departamento de Promotores y Defensores de la Fe en abril de 2003 donde recibió la mayor parte de su formación misionera en la parroquia San Isidro Labrador en la colonia La Sabana, municipio de Acapulco, Gro. Posteriormente ingresó al Departamento del Voluntariado Misionero el 18 de junio de 2004 donde concluyó su formación, haciendo promesa el 29 de enero del 2005, fue enviado inmediatamente a la Casa del Apóstol en Xoxocotla, Morelos.
Hizo su preseminario en mayo de 2005 e ingresó al seminario menor de los Misioneros Apóstoles de la Palabra de Acayucan, Veracruz en julio del mismo año. Curso la preparatoria en el Colegio de Bachilleres Unidos por la Patria hasta julio de 2008.
Del 2008 al 2009 realizó sus estudios del Curso Introductorio (propedéutico) en la Ciudad de México.
Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México hasta el año 2011, obteniendo el título de Bachiller Pontificio.
Del 2011 hasta el 2012 realizó su año de espiritualidad y pastoral (Noviciado)
En agosto del 2012 al 2014 cursó los primeros 2 años de Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium (ISEE)
En agosto del 2014 interrumpe sus estudios para realizar su año de pastoral en El Salvador C.A.
El 26 de diciembre de 2016 hace su juramento perpetuo en la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra en la Casa del Apóstol de Acapulco, Guerrero ante nuestro amado fundador, P. Flaviano Amatulli Valente.
En el mes de septiembre de 2015 reemprende sus estudios de Teología y los concluye en agosto del 2017.
El 3 de septiembre del 2016 recibe la Ordenación diaconal por la imposición de manos de Mons. Fidencio López Plaza en la catedral de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
El 14 de abril del 2018 recibió la Ordenación sacerdotal por la imposición de manos de Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco.
Del 2018 al 2020 fue vicerrector y después rector del Curso Introductorio de la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra en la casa de la Fraternidad Misionera que se encuentra en Santa Catarina, Tláhuac, de la Ciudad de México.
A finales del 2019 fue enviado como vicario a la Parr. Santa María de Huachipa en Perú, y a inicios del 2020 se le descubrió un tumor benigno pero muy agresivo.
Despues de estar hospitalizado 2 meses y tener 3 cirugías, perdió la visión de los 2 ojos, los médicos le hicieron otros exámenes y así en octubre del 2020 se confirmó que el tumor estaba creciendo y se confirmó que el P. Emmanuelle tenía cáncer de hueso cráneo-facial, de grado 3. Ante estas situaciones tan dolorosas vivió siempre con alegría y agradecido con Dios por el don de la vida y su ministerio. En una entrevista que le hicieron después de diagnosticarle fase terminal, dijo estar muy agradecido con Dios por este hermoso regalo y que prefería una “vida sacerdotal corta pero en santidad, que larga en mediocridad”. Creció profundamente en él la convicción de ser Asociado a la Pasión de Cristo y ofreció su “Dulce Calvario”, como él lo llamó, por la crisis que se vive dentro de la Iglesia catolica, por la Familia Misionera «Apóstoles de la Palabra» y por los sacerdotes que han cometido actos de pederastia y abusos sexuales contra personas vulnerables.
En 29 de diciembre del 2020 regresó a la Ciudad de México. Hoy 27 de marzo de 2021 a las 4:40 a.m. a la edad de 31 años con sólo 2 años y 11 meses de ministerio sacerdotal, fue llamado a la Casa del Padre, concluyendo así su carrera en esta vida terrena, para continuarla en la vida futura, SIN DEJAR DE SONREÍR, como él solía decir al final de sus mensajes en las redes sociales.

Luzca para él la luz perpetua.

 

2 Comentarios para “Lamentable deceso del joven sacerdote Emmanuelle Cueto Ramos de los Apóstoles de la Palabra”

  1. Laura Barajas Villegas

    Tuve el gusto de conocer al Padre Emmanuel, me conmueven sus palabras y aprendo de ellas «Dulce Calvario» y «Vivir en Santidad y no en mediocridad»Son fuertes, claras y me producen conciencia espiritual.
    Descanse en paz. Dios lo acoja en su Reino.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *