Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Cosoleacaque,Ver.- En las comunidades de los municipios del sur de Veracruz se dejan ver niveles de pobreza que nos deben preocupar, hay una brecha muy grande entre las poblaciones de las grandes ciudades con las comunidades rurales, en donde para alcanzar a comprar una canasta básica al mes, en zona rural se requiere alrededor de mil 313 pesos por persona y en urbana mil 728, lo que es sumamente difícil para una familia con seis integrantes.

Tras sus recorridos en poblaciones de Chinameca, Jáltipan, Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Sara Torres Soler identificó que hay una gran parte de la población que vive en pobreza extrema y que hombres y mujeres tratan de salir adelante produciendo alimentos y artesanías que venden en los mercados locales o en sus casas, por lo que requieren mejores condiciones para ejercer sus actividades.

Torres Soler lamentó que la situación resulta aún no más complicada bajo un contexto de emergencia sanitaria genereadabpor la pandemia de Covid19, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en un análisis que hace sobre la Canasta básica, en febrero de este año, para adquirir los alimentos de primera necesidad en las zonas urbanas se requiere para una persona mil 681 pesos al mes y para zonas rurales mil 200 pesos, en ambas áreas es muy difícil para las familias.

Se complica cuando una familia de la zona rural percibe alrededor dos mil 585 pesos y en la zona urbana tres mil 686, para ambas familias se complica poder cubrir los gastos alimentarios y a ello hay que agregar los artículos indispensables para la vida diaria.

Para el ámbito rural, los productos que más impactaron al alza fueron: el frijol en grano; el pollo entero o en piezas; y, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. En el caso del ámbito urbano, los productos con mayor incidencia fueron: los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; la papa y el frijol en grano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *