Publicado en Destacado, NACIONAL.

El dinero que recibió por sobornos entre 1999 y 2005 rondaría los 3.5 millones de dólares

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de lavado de dinero este jueves en Estados Unidos; podría enfrentar hasta 20 años de prisión. 

Durante una audiencia en la Corte Federal de Houston, en Texas, el político mexicano admitió haber aceptado sobornos cuando se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas.

Además explicó que los sobornos que aceptó provenían de empresas nacionales y extranjeras que buscaban hacer negocios en Tamaulipas. 

Según lo que declaró, el dinero que recibió entre 1999 y 2005 rondaría los 3.5 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno estadounidense desestimó los otros 10 cargos en su contra y recomendó al jurado una sentencia de entre 8 y 11 años en prisión, además del embargo de una propiedad en Puerto Isabel, Texas.

El exgobernador priista habría permitido también el tráfico de drogas hacia Estados Unidos en coordinación con los cárteles del Golfo y el de los Beltrán Leyva, permitiendo la entrada por la frontera de Tamaulipas varias toneladas de cocaína.

¿Quién es Tomás Yarrington? 

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005. En 2012 fue acusado por la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos solicitó la confiscación de propiedades de Yarrington, adquiridas a través de prestanombres. Una en San Antonio, Texas, de 18.6 hectáreas, otra en Corpus Christi y un condominio en Isla del Padre.

También fue involucrado en el asesinato del excandidato priista al gobierno de Tamaulipas en 2010, Rodolfo Torre Cantú.

De acuerdo con investigaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Tomás Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares para financiar su campaña para gobernador, lo que habría derivado en que durante su administración la Policía estatal brindara protección a los cárteles de la droga.

Un comunicado del FBI de diciembre de 2013 lo señala como benefactor de pagos de narcotraficantes en Tamaulipas, como el cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente.

En noviembre de 2016, la entonces PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien proporcionara información útil y veraz que ayudara a la localización de Tomás Yarrington, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Era buscado en 150 países a través de la Interpol. Finalmente, fue detenido en el 2017, en Italia.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *