Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Cámara de Diputados aprobó reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.

Con 445 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el pleno aprobó el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, con lo cual, también se homologa a la abeja a nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.

El dictamen que pasó al Senado, establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) coordinará las acciones con las demás dependencias y órdenes de gobierno para su preservación.

La promovente de la Ley, la diputada del PRD, Karem Vargas, aseguró que la ley tendrá beneficios importantes en la agricultura ya que, el 80% de las especies de plantas en el país depende de un polinizador para su producción. Sostuvo que, si las abejas desaparecen del planeta, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida.

Esta ley nos estará dotando un marco jurídico para establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico e industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general”, destacó.

El diputado por Morena, Efraín Rocha Vega, celebró que la Ley Federal Apícola reconocerá con justicia a las y los apicultores de México, así como su contribución al desarrollo económico y social del país.

Rocha Vega indicó que la apicultura es la segunda actividad que genera más ingresos de divisas genera.

En su intervención, el diputado por Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que, además de otorgarle protección a la abeja como especie, se tendrá un marco jurídico para los productores apícolas del país.

La Ley Federal Apícola también declara a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *