Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El líder opositor estuvo al borde de la muerte el pasado mes de agosto, tras ser envenenado

Un tribunal militar de Moscú desestimó hoy el recurso presentado por el equipo del líder opositor Alexéi Nalvalny contra la negativa de la Fiscalía Militar a investigar su envenenamiento en agosto de 2020.

“Desestimo el recurso de la defensa”, dictó en una sentencia el juez militar Andréi Tolkachenko, citado por la agencia rusa Interfax.

El veredicto del juez subrayó que el investigador militar actuó acorde a la ley cuando no procesó la solicitud del equipo de Navalny como una denuncia, ya que “no contenía datos concretos sobre un delito, pese a las afirmaciones del denunciante”.

En base a ello, según el juez, el investigador tomó la decisión fundamentada de negarse a realizar una investigación preliminar.

Anteriormente el abogado de Navalny Vladlen Los se dirigió a la Dirección Principal de Investigaciones Militares con la demanda de abrir una causa penal contra los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusados por el opositor de haberle envenenado.

Navalny fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención en Moscú el 17 de enero a su regreso de Alemania.

La condena de Navalny, que estuvo a punto de morir en agosto pasado envenenado con agente químico de uso militar según laboratorios occidentales, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas y condenas internacionales.

El opositor acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato al FSB.

 

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *