Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las reuniones en México tendrán lugar este martes 23 de marzo donde participarán Roberta Jacobson y Marcelo Ebrard

Una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos viajará a México para analizar con el Gobierno mexicano el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo, antes de desplazarse a Guatemala para tratar el tema con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El objetivo de la gira es “desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración” irregular procedente en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Emily Horne.

“Vamos a hablar sobre una estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte (…) para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración: expandir las oportunidades económicas y atajar la inseguridad”, explicó un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Reuniones en México se realizarán este martes

Las reuniones en México tendrán lugar este martes y en ellas participará la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en el NSC, Juan González, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Los tres se reunirán en la capital mexicana con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y otros representantes de ese ministerio y del Instituto Nacional de Migración (INM), según una fuente oficial estadounidense.

Antes de que Washington hiciera el anuncio, el propio Velasco adelantó en Twitter que este martes les visitaría “una delegación de alto nivel de Estados Unidos”.

Además, en el encuentro “participarán representantes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, precisó Velasco.

La Cancillería mexicana dijo que el “principal tema” a tratar en esta reunión será la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, además de los “esfuerzos conjuntos” por una migración “segura, ordenada y regular”.

También habrán reuniones en Guatemala

Después de sus reuniones en México, González y Zúñiga continuarán viaje hacia Guatemala, donde se reunirán con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el canciller, Pedro Brolo, según el citado alto cargo estadounidense.

También conversarán con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de los ministerios encargados de economía y seguridad, apuntó la fuente.

La meta es desarrollar “un plan para gestionar la migración a corto plazo, además de una estrategia a medio y largo plazo para hacer frente a las causas estructurales que generan la migración”, dijo el funcionario.

El viaje marcará el estreno en el Gobierno estadounidense de Zúñiga, un exasesor del expresidente Barack Obama que fue nombrado para gestionar desde el Departamento de Estado la relación con Guatemala, Honduras y El Salvador.

La región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero y las autoridades estadounidenses detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *