Publicado en Destacado, NACIONAL.

Pronatura Noroeste dio a conocer que el gobierno no ha presentado ni formal ni informalmente la propuesta para reducir el polígono de protección de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones de la sociedad civil celebraron que en la mesa técnica de medio ambiente para el Alto Golfo de California ya no esté a discusión la existencia de la vaquita marina, dado que la mayoría de los temas agendados por la Semarnat se creían superados desde hace décadas con base en evidencia científica.

Tal es el caso de la supuesta afectación a la especie endémica por la falta de escurrimientos de aguas del Río Colorado o la contaminación por la presencia de una mina de oro y plata en la región.

En entrevista, Alejandro Castillo, director asociado de Conservación Marina y Pesca Sostenible de Pronatura Noroeste, dio a conocer que el gobierno no ha presentado ni formal ni informalmente la propuesta para reducir el polígono de protección de la vaquita marina, que según María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra en análisis técnico.

Ya por lo menos superamos la discusión que hubo durante los primeros 20 años, que era si existía o no la vaquita marina. Ya por lo menos en las mesas de trabajo del gobierno no está esa discusión, pero ahora necesitamos superar los otros temas para enfocarnos en resolver los problemas”, indicó.

Excélsior solicitó a la Semarnat conocer el proyecto de reducción del polígono de la vaquita marina y hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Alejandro Castillo destacó que hay necesidades mucho más urgentes como la inspección y vigilancia en la zona para evitar el tráfico ilegal de pez Totoaba, el relanzamiento del programa de retiro de “redes fantasma” en el Alto Golfo de California; la reactivación del sistema de monitoreo satelital para embarcaciones menores y encontrar redes alternativas para los pescadores legales, entre otras.

El querer reducir el polígono ante la inacción para salvar a la vaquita de la extinción, va a generar una mayor presión en cuanto a los embargos, y pudiera generar mayores sanciones, poniendo en riesgo pesquerías más hacia el sur; creo que es una apuesta muy riesgosa por parte del gobierno”, alertó.

El representante de Pronatura Noroeste agregó que es urgente que las autoridades mexicanas ayuden a los pescadores a recuperar la comparabilidad de sus pesquerías, para que puedan tener otra vez el acceso al mercado estadunidense, “y eso no va a pasar si se extingue la vaquita marina, y si no hay programas en marcha que vayan en esa dirección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *