Publicado en Destacado, NACIONAL.

Energía presentó recursos e impugnó las primeras suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Energía (Sener) presentó recursos e impugnó las primeras suspensiones que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, mismas que pusieron freno a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Sener presentó quejas a los amparos tramitados por Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Los recursos presentados se remitieron al Tribunal Colegiado, quien deberá resolver en 48 horas a partir del momento en que se le notifique.

Ayer otro tribunal federal otorgó  una nueva suspensión provisional en contra de los cambios hechos a la ley de la industria eléctrica.

Con ello ya son dos tribunales especializados  los que han considerado  procedente retrasar la vigencia de la reforma impulsada por el presidente  de México,  Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión Rodrigo de la Peza Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones  otorgó  el beneficio de la justicia federal al estimar que pudiera afectarse el equilibrio entre competencia y libre concurrencia.

Al igual que el juzgado segundo de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, el tribunal encabezado por De la Peza Figueroa  estableció  que la suspensión provisional tiene efectos generales, lo cual implica que beneficia no solo a los promoventes del juicio de amparo sino al resto de las empresas de la industria eléctrica.

Trascendió que van a ser varios amparos y en estos días habrá  muchas suspensiones. El día  bueno para el primer juicio de amparo es el 18 de marzo.

Ese día hay una audiencia para saber si otorga o no el juzgado segundo de distrito la suspensión  definitiva vs la reforma en tanto se resuelve el amparo de fondo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *