Publicado en Destacado, NACIONAL.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que su postura sobre Bolivia es un “peligroso precedente” para el organismo que tiene como objetivo buscar el consenso.

De esta manera, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que «en concordancia con el principio de no intervención, México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano».

A continuación el comunicado:

Con relación al comunicado C-024/21 de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno de México hace un llamado a que dicho organismo se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.

Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía.

La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso.

En concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones.

 

Fuente:SRE/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *