Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los pacientes vacunados pudieron suspender los antirretrovirales por más de 22 semanas

La vacuna desarrollada por Aelix Therapheutics contra el VIH ha conseguido “resultados positivos” en su ensayo clínico, informa este miércoles la empresa biotecnológica en un comunicado.

Los resultados apoyan el desarrollo de estrategias basadas en esta vacuna en combinación con otros agentes para controlar el VIH sin medicación antirretroviral. Por lo que la vacuna, en investigación clínica, permite permanecer “un tiempo prolongado” sin tratamiento antirretroviral (TAR).

El estudio, presentado este mismo miércoles en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas 2021 (Croi), ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna en personas que viven con el VIH y que recibieron tratamiento antirretroviral de forma temprana.

El ensayo, que alcanzó sus objetivos primarios y secundarios también evaluó la eficacia de la vacuna HTI para evitar, retrasar o contener el rebote viral, en comparación con el grupo que recibió placebo. Es decir, no solo podría prevenir contraer el virus, sino que además podría ser útil en el actual tratamiento de personas que contrajeron el virus con anterioridad.

Para esa evaluación, los participantes se sometieron a una interrupción analítica del tratamiento con TAR de hasta 24 semanas, en la que se controló semanalmente la carga viral plasmática.

Los datos muestran una mayor proporción de participantes sin TAR en el grupo tratado con la vacuna, y esta señal es más marcada entre los participantes sin antecedentes genéticos favorables. Es decir, en aquellos sin ciertos alelos HLA de clase I que se han asociado con el control espontáneo del VIH.

En estos participantes, 8 (40%) participantes vacunados pudieron permanecer sin TAR durante más de 22 semanas, en comparación con solo 1 (8%) en el grupo que recibió placebo.

Beatriz Mothe, investigadora principal del estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) y colaboradora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, considera demostrado que la vacuna puede “modular la respuesta inmunitaria específica contra el VIH del paciente”, de manera que puede contribuir a un mejor control del VIH sin terapia antirretroviral continuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *