Publicado en Destacado, ESTATAL.

Se busca identificar las necesidades y requerimientos del gremio para el ejercicio de la libertad de expresión y conocer la percepción respecto a las funciones de este Organismo Autónomo.

Xalapa, Ver., a 11 de marzo de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dio a conocer este jueves el inicio de los trabajos del Diagnóstico sobre las condiciones de la Libertad de Expresión en Veracruz, mediante el cual se busca fortalecer los mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y atender de manera integral al gremio.

La presentación estuvo encabezada por el Comisionado Presidente, Silverio Quevedo Elox, con la presencia del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa y los Comisionados Patricia González Vargas, Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Eric Abad Espíndola.

“Es un ejercicio sin precedentes que el Pleno de la CEAPP acordó integrar un diagnóstico que permitiera tener claridad, con rigurosidad técnica y metodológica, sobre las formas en la que se ejerce el periodismo en Veracruz”, expresó en su mensaje el Comisionado Presidente.

En el evento se reiteró el interés de este Organismo Autónomo en mejorar la comunicación con el gremio periodístico del estado, ser más cercanos y con esto lograr resultados positivos en materia de seguridad, libertad de expresión y profesionalización.

De manera general se especificó que en la primera etapa del proceso de diagnóstico se aplicarán encuestas a periodistas de las distintas regiones de la entidad veracruzana, a través de los canales de diferentes canales de distribución como correo electrónico y grupos institucionales de WhatsApp, esto en el periodo del 11 al 26 de marzo del año en curso.

Una vez que se tenga el diagnóstico el Organismo Autónomo, el cual se prevé publicar en junio de 2021, se integrará un plan de trabajo anual en materia de atención y protección, así como de capacitación y de actividades que contribuyan a la mejora del periodismo veracruzano.

“El Diagnóstico nace de la necesidad de tener datos y recuperar información de quienes están trabajando en medios de información, para entonces tener elementos que le permitan a la Comisión gestionar mejores condiciones en el ejercicio del periodismo y en la búsqueda de la libertad de expresión”, sostuvo el Comisionado Eric Abad.

Esta iniciativa de la CEAPP ha contado con el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, institución que ofrecerá el apoyo metodológico en las etapas de elaboración de la encuesta, sistematización e interpretación de la información.

En la presentación se tuvo la presencia de la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, así como de representantes de las oficinas jurídica y de comunicación social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Organismo Público Local Electoral, del H. Congreso del Estado y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *