Publicado en Destacado, NACIONAL.

El billete fue emitido en 1914 durante la Revolución

En el último año, en Internet ha resurgido con fuerza el interés por la numismática, así como por la compra y venta de monedas y billetes antiguos. Hoy, abordaremos el caso de un billete de 10 pesos mexicanos que se oferta en Internet en más de 8 mil.

Cabe aclarar que no es un billete común. Su valor histórico es enorme. Se trata de un billete de diez pesos mexicanos emitido en 1914, en tiempos de la Revolución Mexicana.

Como se lee en la parte frontal del billete, fue elaborado por el “Gobierno Provisional de México”. En el centro del billete aparece una recreación de la leyenda que dio origen al escudo nacional y en el costado izquierdo aparece una mujer sentada.

Del otro lado del billete se aprecia la leyenda “Este billete circulará de acuerdo con el decreto de 19 de septiembre de 1914”. En ambas caras, las esquinas están adornadas con la denominación del billete.

Es, en definitiva, un billete maltratado, pero no por el descuido sino por el paso del tiempo. Uno de los factores que le otorgan mayor valor, es que es un fiel reflejo de los tiempos convulsos en que se emitió.

Actualmente se le oferta en 8 mil 500 pesos en Internet. Hay casos de billetes semejantes que, en función de su conservación y antigüedad, se ofrecen en precios apenas inferiores.

La numismática es una disciplina llena de gente apasionada tanto por la historia como el diseño que han dejado las generaciones en diversos billetes y monedas. Pero en los últimos tiempos esta afición también ha acogido a personas que, por casualidad, tenían en casa una moneda o un billete antiguo de gran valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *