Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Leidy Diana Calderón Mosquera, una mujer policía que fue expulsada de este cuerpo de seguridad al confirmarse que era madre, ganó una importante batalla jurídica y ahora los requisitos de ingreso a la institución serán revisados.

En Colombia, un fallo del Consejo de Estado advirtió que se deben revisar los requisitos para ingresar a este cuerpo de seguridad luego de que Leidy Diana Calderón Mosquera fuera expulsada de ella por tener hijos.

Al momento de su ingreso a la policía, Leidy decidió no comunicar la existencia de sus hijos al departamento y así poder formar parte de las filas policiales, sin embargo cuando descubrió la verdad fue separada de su cargo.

“No cumplía con el de no tener hijos, pero yo no vi un impedimento para ser patrullera. Antes, sabía que ellos eran mi motor para luchar, para que fueran unos niños de bien, que no tuvieran que sufrir la pobreza y la necesidad que alguna vez quizás yo pasé”, mencionó.

Dicha omisión le costó una investigación disciplinaria y la destitución de 11 años. Por su parte acudió a la tutela que fue estudiada por el Consejo de Estado y allí se señaló que en este caso particular se desconoció la jurisprudencia Constitucional.

“Ese requisito no va por encima de los derechos Constitucionales como ciudadana, entonces se manifiesta que se me vulneraron muchos derechos, inclusive los de mis dos hijos menores de edad”, explicó al respecto.

Por su parte, el Consejo de Estado citó que se concluyó “con meridiana claridad que la prohibición de tener hijos y la exigencia de ser soltero carece de justificación Constitucional y, por el contrario, resulta a todas luces contraria a los derechos y principios superiores en tanto desconocen abiertamente los derechos de los patrulleros”.

Sobre estos también se destacó que “sin distinción de género, no se debe soportar la intromisión del estado en aspectos propios de la esfera más íntima y personal del individuo”.

En conclusión las autoridades deberán revisar sus lineamientos de ingreso y tomar una decisión sobre la posible vinculación de Calderón Mosquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *