Publicado en Destacado, ESTATAL.

La alianza Veracruz Va, conformada por el PRI, PAN y PRD, expusieron el presunto mal manejo de las cuentas públicas del gobierno estatal y federal.

Acusaron a los gobiernos de Morena de  «mentirosos, corruptos, que se entrometen en los procesos electorales, que firman pactos de manera solitaria, y que aíslan y reprimen mecanismos de comunicación», señaló el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

“Lo más grave, es la embestida institucional del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, a los órganos que se dedican a la auditoría de los recursos”, agregó.

Expuso que, de acuerdo a la tercera entrega del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay un probable daño patrimonial en Veracruz por 3,110.2 millones de pesos del gasto federalizado, colocándose en la quinta posición en el país en esta situación.

Criticó que aún cuando este informe advierte que el Gobierno de Veracruz tiene 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 35 observaciones, es reprobable que se minimizar estos resultados.

Recriminó que no se hayan podido acreditar costos por 2,460.1 millones de pesos relacionados con obras comprometidas relativas a la ampliación del Puerto de Veracruz, y que se señalen observaciones por 3,417.1 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Bienestar, en recursos de programas sensibles como: Adultos Mayores, Sembrando Vida, y Servidores de la Nación; “no son mis datos, son los datos públicos que se deben de conocer”, aseguró.

Cabe recordar que de acuerdo a los resultados de la segunda entrega del Informe de la Auditoria Superior de la Federación 2019, se realizaron 7 auditorías del gasto federalizado de tipo cumplimiento para Veracruz, para recuperar o aclarar 2,413.4 millones de pesos, sin embargo, Marlon Ramírez puntualizó que, “es paradójico que el gobierno de la transparencia y austeridad solo haya recibido 7 auditorias, con revisión en documentos no en tierra.”

“El ORFIS, a lo único que se concretó fue a pedir prorrogas, estamos sin saber que, es lo que pasó en Veracruz con el dinero público de 2019, que ya sabemos hubo subejercicios, el reporte de la ASF; ya transcurrió 2019, concluyó 2020 y no terminan de decirnos que pasó”, añadió.

El presidente del CDE del PRI, lamentó que, a este mal manejo de los recursos, se le sume que Veracruz se ha colocado en el segundo lugar nacional en tasa de letalidad de muertes por contagio de Covid-19, la cual llega al 14.8%; asimismo, que durante el 2020 se hayan perdido 31,912 empleos; y en lo que va de este 2021, se hayan perdido 3,571 empleos; que continúe el decrecimiento económico, y en aumento los delitos del fuero común.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *