Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero en 2045, afirma la epidemióloga estadounidense

El descenso en el número de espermatozoides y los cambios en el desarrollo sexual podrían provocar una crisis de infertilidad que amenaza la supervivencia humana, de acuerdo con una reconocida epidemióloga.

De hecho, tal crisis de fertilidad en ciernes representaría un problema global comparable con el cambio climático, afirma Shanna Swan, epidemióloga de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí en Nueva York.

La experta llego a esta conclusión tras un estudio de 2017, del que es coautora. En él, se descubrió que el conteo de espermatozoides en Occidente se había desplomado un 59% entre 1973 y 2011.

Basándose en este hallazgo, Swan advierte en su libro Count Down (Cuenta regresiva) que el conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero en el año 2045.

De acuerdo con la doctora, los estilos de vida modernos, así como los químicos a los que estamos expuestos cotidianamente amenazan la fertilidad. y es que, según ella, hay “químicos por todos lados”, en plásticos, cosméticos y pesticidas. Y pone como ejemplos los ftalatos y al bisfenol A, que afectan nuestro sistema endócrino.

Además, otros factores, como fumar tabaco o mariguana, así como la obesidad puede afectar la fertilidad, asegura.

En el contexto que plantea, Swan pide “hacer lo que podamos para salvaguardar la fertilidad, el destino de la humanidad y el planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *