Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, de manera parcial, las reformas al Código Penal del estado de Tabasco, que buscaban sancionar conductas en protestas y manifestaciones, como el bloqueo a vías de comunicación u obras en construcción, llamada “Ley Garrote”.

En sus argumentos, el presidente del máximo órgano judicial, ministro Arturo Zaldívar, advirtió que su aprobación llevaría a criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta social.

En la sesión del Pleno de la Corte, los ministros se pronunciaron por invalidar las reformas promovidas en 2019 por el exgobernador tabasqueño, Adán Augusto López, para castigar con prisión las acciones de oposición o el impedimento a la construcción de obras de carácter público y privado.

Este caso, en mi opinión, representa una gran oportunidad para que el Pleno de esta Corte reconozca, por primera vez, de manera expresa, el derecho a la protesta social.

Como un derecho implícito que se desprende del derecho a la libertad de expresión, derecho de reunión, derecho a la participación política, la libertad de asociación, el derecho de huelga, entre otros”, planteó en su oportunidad el ministro Zaldívar.

En la sesión de este martes, el Pleno de Ministros, se manifestó por la inconstitucionalidad de los artículos reformados del Código Penal de Tabasco,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *