Publicado en Destacado, NACIONAL.

La CDMX rompió un récord de calor el domingo 28 de febrero de 2021, al llegar a los 30 grados centígrados

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta naranja por una ola de calor que podría causar temperaturas de hasta 33 grados centígrados en la Ciudad de México (CDMX) hoy, 1 de marzo de 2021.

La dependencia pronosticó que las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza podrían registrar entre 31 y 33 grados centígrados en las próximas horas, por lo que activó la alerta naranja.

Mientras que la alerta amarilla fue activada para las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por temperaturas de entre 28 y 30 grados centígrados.

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la CDMX podría alcanzar los 31 grados centígrado, por una ola de calor que afecta a gran parte del país.

En un comunicado, el SMN detalló que para la CDMX se estiman lluvias aisladas, temperatura máxima de entre 29 y 31 grados y mínima de entre 11 y 13 grados. Mientras que para el Estado de México el organismo pronosticó chubascos dispersos con descargas eléctricas y posible granizo, temperatura máxima en Toluca de 28 a 30 grados y mínima de 1 a 3 grados.

De acuerdo con el SMN, la CDMX rompió récord de calor el domingo 28 de febrero 2021, al llegar a los 30 grados centígrados, registrados en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya.

Con los 30 grados de temperatura se rebasó el registro histórico para un 28 de febrero, que fue de 29.6 grados en 2013.

El Servicio Meteorológico Nacional apuntó que continuará la onda de calor que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, por lo que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados para Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el suroeste de Puebla, y de 35 a 40 grados para el suroeste del Estado de México y zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 de kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, así como evento de Norte de corta duración por la noche, con rachas de viento de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 Las lluvias y el evento de Norte serán originados por el frente frío número 39, que recorrerá el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa y la corriente en chorro subtropical. Los vientos, la onda de calor y las altas temperaturas los provocará un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *