Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

Acayucan está de luto por la muerte del gran maestro Joel Vargas Cruz, quien ha dejado un gran legado en la educación a nivel estado; la tarde de  hoy fue confirmado su deceso y diversos personas en ámbitos diversos de donde formó parte -en especial también del periodismo- han manifestado sus condolencias a su familia. ¡DESCANSE EN PAZ!.

SU TRAYECTORIA EN NOTA PUBLICADA POR IMAGEN DEL GOLFO:

Precursor del periodismo de opinión cuando en Acayucan la más mínima crítica causaba escozor en los poderes institucionales y fácticos, lo que le trajo incluso amenazas de muerte, el galardonado, de 80 años de edad, asegura que “nunca me arredré, no me dejé intimidar”, tal como debe ser la actitud de todo reportero.

Actualmente, su estilo crítico ha cambiado al de “un periodismo didáctico, de tal manera que el que me lea algo aprenda, aunque sea un término nuevo porque los mexicanos hablamos, en su gran mayoría, cuando más mil 500 palabras.“El periodista debe enriquecer su léxico, tratar con profundidad algunos conceptos y saberlos manejar, igual que la semántica.

Yo veo que algunos compañeros manejan con mucha superficialidad la semántica, pero a lo mejor es para que el lector entienda, porque también nos leen las verduleras como me decía el licenciado Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos”.A más de 50 años de distancia, el que al final de la década de los 60 fuera por tres años director-gerente del diario local El Crisol, propiedad del empresario impresor Rafael Pavón Bremont, menciona que siguiendo el consejo del gran periodista mexicano Julio Scherer García de que el informador debe escribir libros para trascender, él ya lleva cinco: Fragmentos, Política y poder, El arte de educar, Análisis político y Los olvidados.

Originario de Hidalgotitlán, Vargas Cruz, quien durante un semestre estudió en la Facultad de Periodismo en la ciudad de Veracruz, se inició escribiendo notas de información general y artículos de fondo en La Opinión de Minatitlán, luego una columna en el efímero semanario Mensaje dirigido por Gutiérrez Castellanos, quien después fundó El Diario del Sur, del que desde entonces el premiado el día martes en Xalapa, es columnista, igual que de varios semanarios locales y de la revista Análisis Político que dirige el licenciado Melitón Morales Domínguez, así como de Resumen de Gonzalo López Barradas.

“Juan corbata”, seudónimo con el que firmó algunos artículos en El Crisol, estudió en la Escuela Normal Rural de Comitancillo, Oaxaca, y en la de Morelia, Michoacán. El también campeón nacional de oratoria en Salaices, Chihuahua, lo que le valió ser uno de los seis oradores consentidos del líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios, empezó a trabajar en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, tiempo después fue secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras haber ocupado varios cargos ahí mismo y fue diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *