Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Estados Unidos no tienes ‘focos rojos’ con México sino intereses y problemas en común, como el tema de la frontera, para hacer de ella una fuente de oportunidades

Denise Maerker habló en exclusiva con el secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken. Entre otros temas, abordaron la postura de Estados Unidos frente al desafío global de la vacunación contra el COVID-19, la relación tanto de México y Estados Unidos con China y áreas de intereses del gobierno estadounidense con México, como el sector energético. Se trató de una conversación grabada originalmente en inglés, pero para una mejor comprensión, presentamos las preguntas en español.

Blinken afirmó que sí confían en el Gobierno mexicano, pues existe un motivo en común entre ambas naciones.

“Creo que nos motiva el mismo objetivo, el mismo deseo: mejorar la vida de nuestros pueblos, que abarca asegurarnos de que gocen de mayor seguridad, de mayor prosperidad, de que tengan más esperanza para sí y para sus familias en lo sucesivo.

Ese compromiso en común lo tenemos y claro que compartimos algo absolutamente fundamental: que ambos somos democracias y los valores de base que animan a nuestros países son los mismos. Una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi homólogo, lo mismo hizo el presidente. Tenemos muchos deseos de una fuerte relación, de una fuerte relación de socios en lo sucesivo”, afirmó.

El secretario Blinken dijo que con México, no hay ‘focos rojos’, sino intereses y problemas en común, como el tema de la frontera, para hacer de ella una fuente de oportunidades.

“Tenemos una de las fronteras más notables del mundo y sé que se le presta mucha atención, por supuesto y entendible a la migración, pero no podemos perder de vista el hecho de que tenemos una frontera viva increíblemente vibrante que une gente día a día, con grandes cantidades de nuestra gente.

Ciertamente antes del COVID, y esperemos que después del COVID, en movimiento de un lado a otro que nos conectan como gente y que también nos conectan mediante lazos de comercio, familia, y eso suele ser importante, pero claro, esa frontera la tenemos que manejar efectivamente, nos tenemos que asegurar de que sea una frontera viviente y dinámica que produzca oportunidades y crecimiento para ambas comunidades sin dejar de ser segura y manejada eficazmente”, destacó.

El secretario estadounidense también señaló a la periodista que el ‘gran problema de la delincuencia transnacional y las organizaciones delictivas transnacionales está dejando ‘consecuencias profundas de ambos lados de la frontera’.

“Tenemos más la obligación de procurar ahondar aún más nuestra alianza en estos temas que a diario afectan la vida de nuestra gente, mexicanos y estadounidenses, que compartimos en cuanto a delincuencia y violencia en México, drogas en Estados Unidos, tráfico de armas, tráfico de personas. Me parece, pues, que esto a ambos nos impone la obligación de profundizar aún más nuestra cooperación”.

No obstante, reiteró que también tienen mucho por hacer en materia de energía, clima, algunas de las dificultades de seguridad que enfrentamos en común, y todo eso nos orilla o unirnos; sin embargo, más allá, creo que hay un momento de oportunidad, pues aún en medio de una de las crisis humanas más horrendas de nuestros tiempos, tal vez la más horrenda, el COVID-19.

La lucha contra el COVID-19

Blinken enfatizó que Estados Unidos no solo se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud, para formar parte plena de la lucha en que se encuentra enfrascada contra el COVID, sino que se han comprometido con recursos a la iniciativa de vacunas, pues sólo inmunizado, se estará “efectivamente a salvo” del virus.

“Nos reintegramos, nos integramos a COVAX, hemos comprometido 2 mil millones de dólares de entrada de inmediato, y luego vendrán otros 2 mil millones de dólares conforme otros países aumenten sus propias aportaciones. Estamos plenamente comprometidos en el trabajo de asegurarnos de que el mundo esté vacunado, y esto generalmente es importante, porque esta es la prueba que enfrentamos: ninguno de nosotros está efectivamente a salvo hasta que todos en el mundo estemos vacunados, porque en tanto el virus ande por ahí y esté mutando, veremos el surgimiento de variantes que luego afecten aun a países ya vacunados. Por eso tenemos en esto un fuerte interés y hacerlo es lo correcto”.

Blinken insistió en que están en pláticas estrechas con sus “vecinos más cercanos, tanto Canadá como México, respecto al COVID-19” y cómo pueden seguir fortaleciendo el trabajo que hacemos juntos para combatirlo.

“Una de las cosas que estamos haciendo ahora mismo es desarrollar un marco de cómo usar el superávit de vacunas, conforme estén disponibles, para asegurarnos de que se distribuyan efectivamente por todo el mundo”, reiteró.

Y asegurarse de que el entorno para la inversión sea tan fuerte como se pueda para atraer inversión extranjera, incluida la inversión en el sector energético.

México y la lucha contra la delincuencia organizada

El secretario de Estado de los Estados Unidos señaló que la lucha contra la delincuencia organizada es un reto muy grande para México.

“Se trata de un reto de una dificultad increíble y me parece que lo tenemos muy reconocido. Conocemos las dificultades que plantea, pero esto lo venimos abordando en una relación de socios y con respeto a México, al gobierno, a la dificultad que tiene de frente, pero en esto estamos juntos. Esto nos afecta a los dos y sabemos del efecto que tiene en el pueblo de México a diario, sobre todo en cuanto a la violencia.

Somos democracias y los valores de base que animan a nuestros países son los mismos, como dije, una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi homólogo, lo mismo hizo el presidente. Tenemos muchos deseos de una fuerte relación, de una fuerte relación de socios en lo sucesivo”.

México y el paso de los migrantes

Aunque la relación entre México y Estados Unidos se ha centrado en la migración durante muchos años, Blinken insistió en que el tema ya se manejaba” desde la gestión de Barack Obama

“Esto ya lo empezamos desde antes. Cuando el presidente Biden era vicepresidente al final de la administración Obama-Biden, aún con un Congreso dividido, obtuvo casi mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos y ayudar a los países, a Guatemala, a Honduras y El Salvador, a lidiar con algunos de los factores de la migración forzosa, a mejorar la vida de sus pueblos en lo que respecta a delincuencia, corrupción, justicia penal, oportunidad.

Me parece que eso demostró que sí existe la voluntad. Ahora tenemos un programa ambicioso que se verá reflejado en nuestro presupuesto para asegurar esos recursos a lo largo de cuatro años para asegurarnos de ayudar a nuestros países aliados a ocuparse de algunos de estos factores”.

¿Qué esperar de la administración Biden?

“Creo que lo que se puede esperar, antes que todo, es un respeto tremendo, una amistad real con base en el hecho de que somos los vecinos más cercanos y creo que necesitamos convertirnos aún más en los socios más estrechos, de que, en resumen, en esta estamos juntos.

Las vidas de los mexicanos, las vidas de los estadounidenses están tan entrelazadas como pueden estarlo las de dos países y dos pueblos, y tenemos, pues, un fuerte interés compartido, si ambos queremos mejorar las vidas de nuestros pueblos, en colaborar en profundizar nuestra cooperación, y claro, esto no será sencillo: tendremos diferencias y es lo normal; entre más cercanos somos, más problemas y más dificultades hay que enfrentar. Claro que habrá diferencias, pero las abordamos desde una posición de tremendo respeto por nuestros amigos, vecinos, hasta familias en México, y ese es el ánimo con el que queremos trabajar juntos.

¿En la relación con México, quién será su “mariscal de campo”, su “quarterback?

“Bueno, por supuesto que nuestro “mariscal de campo”, nuestro “entrenador”, nuestro “mánayer”, es el presidente Biden. Él ha tenido un profundo compromiso en la relación con México desde que estaba en el Senado federal y luego ciertamente como vicepresidente. Yo sé que él tiene muchas ganas de participar en toda una serie de temas y ciertamente es algo a lo que también yo le pondré tiempo y atención”, concluyó.

 

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *