Publicado en Destacado, NACIONAL.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señaló que se tiene que defender la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre cualquier situación.

Lo anterior, luego de los errores en la revisión de la Cuenta Pública 2019 que fueron reclamados por funcionarios del gobierno, incluso por el propio Presidente de la República.

“Considero que sobre cualquier situación tenemos que defender la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación. Es una institución que ha costado muchísimo trabajo y muchísimos años ir fortaleciendo gradualmente”, dijo la legisladora en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Señaló que en la década pasada se le dio importantes funciones, “porque se decía, y con razón, que es una institución que no tenía dientes; es decir, que todo lo hacía como si fuera una especie de médico forense y, una vez que estaba bien muerto y frío el cadáver del gasto público se ponía a ver qué es lo que había pasado ya sin posibilidad de remediación”.

Sauri Riancho agregó que la ASF no tiene todas las facultades que debería, sin embargo son las suficientes para hacer su trabajo.

La diputada priista dijo que ahora se cuestiona, y no solo por parte de los actores, sino que la misma Auditoría Superior de la Federación reconoció errores cometidos en la contabilidad, “entonces se necesita que la Comisión de Vigilancia revise esta cuestión”.

Apuntó que esta comisión no actúa sola, por lo que será el órgano técnico de evaluación y control, “que es una especie del auditor de la Auditoría, y es justamente ese órgano técnico el que va a avalar la revisión que se va a hacer a este informe de la Cuenta Pública 2019”.

Cuestionada sobre si David Colmenares, titular de la ASF mina la credibilidad de las investigaciones, Dulce María Sauri señaló que “son resultados que suponen están bien revisados antes de ser presentados, no sólo ante la opinión pública, sino ante el órgano fiscalizador que es la Cámara de Diputados.”

“¿Qué pasó?, eso justamente es lo que se va a indagar. Pero indudablemente tenemos que hacer todo lo necesario para que la institución salga bien librada de este trance”, apuntó.

La priista apuntó que “no sólo lo debe la función de fiscalización de la Cámara de Diputados, lo debe también el equilibrio de poderes.”

“La revisión de la Cuenta Pública es quizás el instrumento más importante de equilibrio con el Poder Ejecutivo del que goza el Poder Legislativo”, enfatizó.

 

Fuente:CarlosLoretdeMola/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *