Publicado en Destacado, NACIONAL.

El doctor Manuel Ibarra, de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó el porqué el secretario de Marina, Rafael Ojeda dio positivo por segunda ocasión al COVID-19.

En entrevista para ‘Periodismo de Análisis’, el doctor detalló que, quien «tuvo covid en octubre y ya salió de la enfermedad, probablemente ya tenga anticuerpos».

Sin embargo, «eso no impide que el virus no se implante en su nasofaringe y que pueda hacer contagio con alguien, y esa persona lo contagia con el virus y mantiene el virus en vía respiratoria».

Como tiene anticuerpos, no se va a enfermar, «pero a la hora que hacemos una prueba rápida, lo que detectamos es la presencia del virus en vía respiratoria».

Ante esto, el doctor aclaró que, «no estamos determinando enfermedad, recordemos que Sarscov2 es el virus, covid es la enfermedad».

Por lo que, «si estoy vacunado y a los dos meses me hago un hisopado nasal y sale positivo, lo único que indica es que tengo el virus en nasofaringe, no me voy a enfermar porque estoy vacunado, pero lo puedo transmitir».

De ahí deriva «la importancia de que las personas que estén vacunadas continúen usando cubrebocas. Hay que distinguir mucho ser portador del virus con enfermarse por el virus».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *