Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

Acayucan.- En el año 2017, el PRD haría historia en Acayucan al ganar las elecciones para la Presidencia Municipal, justo 23 años después de que otro perredista lograra el voto de la mayoría: Radamés Trejo González en 1994 gobernando el municipio de 1995 a 1997 sin embargo, esta ocasión sería peculiar ya que por vez primera, un partido político daba paso a la inclusión en este lugar, pues Ángel Oswaldo Hernández López, ingeniero de profesión y atleta paralímpico era registrado en la planilla que encabezaba Cuitláhuac Condado Escamilla, iba como alcalde suplente.

Pero no solamente iría para cubrir un requisito o sensibilizar a la sociedad: realmente Ángel Oswaldo era –en ese entonces-, un proyecto sólido de inclusión. Una vez que se ganaron las elecciones, “Angelito” como es conocido, asumió el cargo de director de la Comisión Municipal del Deporte, en su área y después de allí, comenzó un cambio real para el deporte paralímpico en Acayucan, con áreas adecuadas, mayores apoyos y la proyección total, pero no solo en el deporte.

GOBIERNO INCLUYENTE,
PROYECTO CONSOLIDADO

El Gobierno Municipal de Acayucan ha respaldado en su totalidad a los niños y jóvenes, adultos y adultos mayores que padecen alguna discapacidad con aparatos funcionales, con terapias de rehabilitación, con viajes al CRIVER para dar continuidad a sus tratamientos y todo ello sin costo e inclusive, el Ayuntamiento gestionó un autobús adaptado y adquirió otro para los traslados: la inclusión ha sido una constante durante el gobierno que ha encabezado el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla y que ahora forma parte de la historia.

“Todo mundo hablaba de inclusión, pero nadie lo llevaba a cabo, cuando asumí el reto de ser suplente en la planilla de quien la encabezaba como alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, sabía que era un proyecto serio, respaldado por el PRD y que seríamos un ejemplo en el sur de Veracruz. Conozco a Cuitláhuac desde hace años, deportista y gran elemento, respetuoso de los principios de los demás y compartíamos dos gustos en especial: el básquetbol y trabajar por los acayuqueños”, citó Ángel Oswaldo Hernández López.

¿QUIÉN ES ANGEL
OSWALDO HERNÁNDEZ?

Ángel Oswaldo Hernández López pasará a la historia en Acayucan como el primer Presidente Municipal con alguna discapacidad. Egresó en el año 2012 del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, es originario de esta ciudad y creció en el Barrio Cruz Verde, tiene un gusto peculiar por el deporte ráfaga, su pasión. Es amante de la música aunque no tiene afinidad con el reggaetón; su cantante predilecto es Barry White y dentro de sus “escasos defectos”, le va al Cruz Azul.

Desde este 26 de febrero iniciará funciones como alcalde de Acayucan, será el segundo en el País ya que actualmente se encuentra en funciones Doni Alan Verdugo de Unión Juárez en el Estado de Chiapas. En el año 2011 obtuvo medalla de bronce en la paralimpiada nacional en León, Guanajuato dentro de la disciplina de lanzamiento de jabalina, en el año 2015 logró medalla de bronce en el nacional de futbol 7 para personas con discapacidad y en el año 2018 en Cuernavaca, Morelos fue medalla de bronce en impulso de bala y medalla de bronce en futbol; en estos último juego acudió siendo director de la COMUDE de Acayucan; del 2014 al 2018 fue Presidente de la Liga de Básquetbol de Cruz Verde.

SUFRIÓ DISCRIMINACION
EN PLANTELES EDUCATIVOS

Ángel Oswaldo Hernández López, ha tenido que superar diversos retos dentro de la sociedad debido a sus condiciones, pero eso lo ha forjado como un ser humano fuerte y sin prejuicios: “No me espantan los comentarios negativos o discriminatorios, lamentablemente a lo largo de mi vida la gente me ha visto con prejuicios, no sufrí de bullying de mis compañeros en ningún nivel de estudio, pero sí de algunos maestros que al verme dudaron que pudiera estudiar como cualquier otro pero con el tiempo, se dieron con que era como cualquier otro alumno” expresó.

Hoy cumple uno de sus objetivos en su vida: servir a los acayuqueños aunque el transitar fue escabroso. En el jardín de niños una maestra no lo aceptó argumentando que ella no tenía tiempo para estarlo cuidando, en dos preparatorias tuvo la misma suerte, no fue aceptado aunque sabe claramente que: “lo que no te mata te hace más fuerte”; así lo externó.

“Hoy, veo con desilusión pero no con sorpresa que la sociedad sigue viviendo con prejuicios, pero no confundan la discapacidad con la incapacidad. Se sorprenden de ver a una persona con “discapacidad” asumir un cargo, cuando hay personas en cargos más arriba sin discapacidad y que han demostrado una gran incapacidad para desempeñar sus funciones”, puntualizó.

“ESTOY LISTO PARA ESTA
HONORABLE ENCOMIENDA

Este 25 de febrero de 2021, Ángel Oswaldo Hernández formará parte de la historia en Acayucan, y está listo para asumir el cargo y servirle a los acayuqueños consolidando con ello, el proyecto que se inició en el 2017 y dando muestras que el PRD, es un partido incluyente, serio y que Cuitláhuac Condado Escamilla es hasta el momento un gran líder, y ejemplo dentro del entorno social, dejando de manifiesto la calidad humana a través del trabajo responsable y de beneficio para los habitantes.

“Sé de la enorme encomienda que tengo, pero tengan confianza que pondré no el 100 sino el 200 por ciento de mi compromiso para ejercer este honorable encargo, y decirles a todos los niños, a todas las familias, que claro que se puede ser parte de una sociedad incluyente, que son estos espacios públicos, donde debemos demostrar que también podemos y también cabemos, y siempre estaré agradecido con Cuitláhuac Condado, por invitarme a formar parte de este maravilloso gobierno a la Vanguardia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *