Publicado en Destacado, ESTATAL.

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero y la Secretaria de Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez, inauguraron el nuevo relleno sanitario del “Tronconal” y el camino de acceso a dicho relleno sanitario, camino que estuvo muchos años abandonado.

En entrevista el alcalde, dijo que se están inaugurando dos obras fundamentales con una inversión de casi 70 millones de pesos, con recursos públicos que se han gestionado de forma transparente, honesta y rindiéndole cuentas a todas las instituciones que vigilan el gasto público. Si algo distingue a esta administración es la transparencia., si algo podemos mostrarle a nuestra sociedad es que se pueden rendir cuentas y buenos resultados.

La celda del relleno sanitario tendrá un uso de más de cuatro años y medio de vida útil, sin embargo, una vez que se alcance el nivel de desplante, se puede conformar una plataforma que le va a garantizar tener 8 años adicionales más de residuos sólidos. Si próximas administraciones logran instalar otra planta de separación de residuos, esos más de 12 años de vida del relleno se podrán duplicar.

El relleno sanitario del “Tronconal” Tendrá una celda con una capacidad de más 989 mil metros cúbicos para almacenar y resguardar residuos sólidos, la inversión de la obra fue de 42 millones de pesos, iniciando en agosto de 2020 y se concluyo el día de hoy., la obra generó más de 150 empleos, se organizó el desplazamiento de más mil metros cúbicos de acarreo de tierra.

Señaló que esta instalación puede contribuir que mejore la calidad de vida de todos se tendrán más áreas verdes, porque se esta protegiendo a 5.5 hectáreas como área natural protegida, donde se salvaron 71 árboles entre encinos y fresnos y que en el futuro será un ecoparque.

La empresa que gestionaba el tiradero a cielo abierto en el “Tronconal” cobraba cerca de 36 millones de pesos al año, cerca de 3 millones al mes ahora con la gestión municipal el costo es mucho menos de la mitad.

El alcalde dijo que actualmente Xalapa junto con el municipio vecino de Emiliano Zapata, depositan diariamente más de 450 toneladas de residuos si se logra avanzas a separar todos los residuos se podría bajar a 225 toneladas diarias, porque gran parte son desperdicios de comida que pueden procesarse y contribuir a generar composta suelo orgánico. Dijo que ya se esta haciendo y actualmente se procesan más de 30 toneladas diarias. Se va a instalar otro centro de compostaje para producir en el relleno abonos orgánicos.

Licitación para construcción de biodigestor

Hipólito Rodríguez, anuncio que en estos días salga la licitación internacional, para que se construya el biodigestor donde se ubica el relleno sanitario y podrá procesar 60 toneladas diarias de materia orgánica, que permitirá que todos esos residuos se conviertan en energía, esa energía podrá pagar una proporción importante de nuestra factura eléctrica como municipio. Agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y a Banobras, por su apoyo.

Indicó que el Biodigestor, junto con la planta de procesamiento y reciclaje y con el nuevo centro de compostaje van a configurar un ecoparque, eses el mensaje que queremos dar a los xalapeños, la cuatro T, tiene una dimensión ambiental fundamental dejar un país más limpio y que nuestro paisaje este contaminado.

Dijo que, si los ciudadanos logramos con un pequeño esfuerzo entregar nuestros residuos separados, tenemos que contribuir al que el trabajo de los trabajadores de limpia pública sea digno saludable y respetado por la población. Por ello contribuir a que separemos los residuos va a mejorar la dignidad de su trabajo., de esta manera este relleno sanitario podrá durar muchos años y se va empezar a generar energía y vamos a empezar a tener suelos y abonos orgánicos para que mejore la economía de los productores y que parques y jardines cuenten con abono que ayuda a tener más verde la ciudad.

La capital de Veracruz, puede dar el ejemplo a todo el Estado y a todo el país que es posible transitar hacia un modelo de gestión integral de residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *