Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.- La interminable reparación de carretera federal 180 en el tramo comprendido de Cosoleacaque – Jáltipan – Acayucan, forma parte de las observaciones que hace la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019 a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); en el tramo antes mencionado se detectó un presunto desvío de recursos de casi 7 millones 800 mil pesos.

La ASF en su informe del 2019 explica que el total de faltante de recursos aplica en este y otro siete proyectos tanto de ampliación, modernización y conservación de carreteras en el país que rebasan los 133 millones de pesos. En lo que respecta a la carretera 180, se especifica que:

«Hubo una deficiente planeación y supervisión de los trabajos que derivaron en el incumplimiento de los objetivos y metas del proyecto así como pagos en exceso por 7 millones 378.1 mil pesos en el contrato de obra pública núm. 2017- 30-CE-A-071-W-00-2017 por gastos no recuperables y un pago indebido de 412 mil pesos en el rubro de laboratorio de control de calidad del contrato núm. 2019-30-CE-A-150-W-00-2019», (SIC).

 

 

Ambas licitaciones las ganó la empresa denominada Demovial S.A de C.V con sede en el estado de Hidalgo. La empresa ha sido mencionada en diversas investigaciones en administraciones pasadas, pero también recientemente en las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP). (Ver1: https://emmanuelameth.com.mx/investiga-4t-a-demovial-rastro-lleva-a-osorio-chong-y-murillo-karam-e3TQ4NDcwe3w.html). 

(Ver2: https://lasillarota.com/nacion/indaga-sfp-corrupcion-en-sct-implican-a-15-empresas/328170)

En años anteriores, las revisiones en los trabajos de la modernización de la carretera federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan (que formó parte del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual incluyó como compromiso 161), se han encontrando irregularidades. Incluso hubo sanciones para diversas constructoras.

Por mencionar, la constructora denominada Ingeniería Civil, Calidad Total y Servicios Agregados S.A de C.V la cual fue inhabilitada por la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública por diversas irregulares , incluso que tuvo que hacer una nueva licitación.

Así también la constructora Transformaciones y Construcciones Bicentenario, S.A. de C.V., y Azteca Construcciones Industriales, S.A. de C.V.,  de quien la ASF determinó probable daño o perjuicio Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 929 mil 091 pesos.

Las irregularidades en la modernización de la carretera 180, siguen brotando y por lo tanto la obra no está concluida en su totalidad a 8 años de que dieran inicio los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *