Publicado en Destacado, NACIONAL.

El doctor Manuel Ibarra, de la Asociación Mexicana de Vacunología, consideró que combinar dos vacunas diferentes contra el COVID-19 no asegura que se vaya a crear una respuesta inmunológica.

En entrevista para ‘Periodismo de Análisis’, el doctor dijo que, primero se debe «entender que el sistema inmunológico tiene una forma de funcionar en base a la biología de cada uno de nosotros».

Explicó que, las vacunas de Pfizer y Moderna, usan la misma tecnología de ARN mensajero artificial, sin embargo, el ARN mensajero de una es diferente al de la otra.

Por lo que «a la hora que estimula el sistema inmune lo estimula en una forma muy especifica, si aplico la vacuna de Pfizer debo aplicar una segunda dosis de Pfizer, porque la primera dosis repara el sistema inmunológico y la otra da un refuerzo y hace que esos anticuerpos se eleven y duren mayor tiempo».

En este sentido, consideró que, «mezclar dos vacunas de la misma tecnología no está comprobado científicamente que funciones y si no esta comprobado no es recomendable, pudiera pasar que los anticuerpos de la primera inactiven a los de la segunda».

Por otro lado, dijo que las vacunas de «CanSino, Astrazeneca y la Sputnik «V» manejan una tecnología de adenovirus, «aunque es la misma tecnología, tampoco nos asegura que se vaya a crear una respuesta inmunológica».

 

 

Escucha la entrevista completa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *