Publicado en Destacado, NACIONAL.

La madrugada del 18 agosto de 2012, el triple feminicidio conmocionó a la sociedad morelense, ante el hallazgo de los cadáveres de las jóvenes

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara informó que se logró aprehender a uno de los presuntos responsables del feminicidio de tres mujeres de entre 18 y 22 años en agosto de 2012; Irving Fernando “N” fue localizado en una cárcel de la comunidad de Miahuatlán, Oaxaca.

“Al dar continuidad a las investigaciones relacionadas con el feminicidio de tres mujeres cometido en el año 2012, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, cumplimentaron en el Estado de Oaxaca una orden de aprehensión en contra de Irving Fernando “N”, por su presunta participación en los hechos”, confirmó Carmona Gándara.

La madrugada del 18 agosto de 2012, el triple feminicidio conmocionó a la sociedad morelense, ante el hallazgo de los cadáveres de las jóvenes entre las 6:00 y 7:00 horas, mismos que fueron encontrados, semidesnudos, con huellas de tortura y maniatadas, en la zona conocida como Glorieta de la Paloma de La Paz, a la entrada de la ciudad.

Este día, el fiscal morelense agregó que entonces peritos en materia balística, fijaron y embalaron indicios balísticos calibre .223 y 7.62 y al realizarse las indagatorias, se relacionó que Irving Fernando fue uno de los asesinos.

El hecho violento, provocó varias movilizaciones y protestas de grupos feministas, por el nivel de ensañamiento hacia las víctimas. Pero casi 10 años después, la FGE en coordinación con autoridades de Oaxaca, lograron identificar a uno de los feminicidas, del cual se informó, estuvo departiendo con las mujeres y dos más de sus cómplices, en una fiesta, horas antes de que les quitaran la vida.

Con los resultados de las indagatorias, se ubicó a uno de los agresores en el estado de Oaxaca, lugar donde fue procesado por delitos del orden federal.

De esta manera, dijo, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delito de Feminicidio, obtuvo del Juez de Primera Instancia, Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, la respectiva orden de aprehensión.

A través de la colaboración institucional entre fiscalías y procuradurías del país, y mediante los oficios correspondientes, se trasladó a Irving Fernando “N” a Morelos para ponerlo a disposición del juez conocedor de la causa, quien establecerá su situación jurídica.

Uriel Carmona añadió que de este caso, anteriormente se logró capturar a en enero del 2020, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de José Alfredo “N” en el Centro Federal de Reinserción Social del Occidente, en el Estado de Jalisco, sitio en el que se encontraba procesado por delitos federales y al iniciarse el proceso judicial en su contra, también fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Por último, añadió que a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delito de Feminicidio, continúa con los trabajos de investigación de gabinete y de campo, para la localización y detención de un tercer implicado en los hechos, a su vez, comentó que por el sigilo de la investigación era complicado la relación que las tres jóvenes tuvieron con sus feminicidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *