Publicado en Destacado, NACIONAL.

En las últimas 24 horas, se reportaron 310 nuevos decesos y 3,104 casos por COVID-19

Con 310 nuevos decesos y 3,104 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 180,107 muertes y 2,041,380 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que de la semana 5 a la 6 de 2021, la curva de casos estimados presentó un descenso del 26%, mientras que la de personas recuperadas también reportó un decremento de 27%.

La especialista estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 53,409 casos activos que comenzaron con signos y síntomas en los últimos 14 días (8 al 21 de febrero) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Aunado a esto, destacó que el número de contagios estimados activos ya ha sido superado por la cantidad de personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra coronavirus (453,055).

En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tabasco, Morelos y San Luis Potosí; en conjunto concentran el 78% de los casos activos del país.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que permanecerán hasta este 28 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas en verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo. Al momento, ninguna entidad ha cambiado su color.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Nucamendi Cervantes indicó que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 34%.

No obstante, de acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 21,127 camas generales disponibles y 10,321 (33%) ocupadas principalmente en la Ciudad de México con 60%; Puebla con 53%; y el Estado de México con 53%; el resto de estados concentra menos del 50% de ocupación.

En tanto, de las 11,129 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 4,106 (37%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 62%; el resto de las 31 entidades federativas tienen menos del 50% de ocupación hospitalaria.

En cuanto a las defunciones provocadas por complicaciones de la enfermedad, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.5%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Además, hasta el día de ayer se tuvieron 20,317 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,134) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,183) en SISVER.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El gobierno federal ha aplicado 1,689,158 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país, pero el día de ayer, se inyectó el antígeno a 16,738 personas. Por otro lado, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,375 (0.8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *