Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante el tiempo de su encargo, el presidente de México podrá ser juzgado por traición a la patria, además de hechos de corrupción y delitos electorales

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, publicó hoy, viernes 19 de febrero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial.

En el documento se publicó que durante el tiempo de su encargo, el presidente de México podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, además de hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del Artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Cabe señalar que este proyecto de ley fue aprobado por el Senado en noviembre pasado y el mismo presidente López Obrador lo destacó como un “hecho verdaderamente histórico”.

“En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, estableció.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que es “un engaño” que la reforma elimine la protección presidencial.

“El presidente sigue teniendo fuero ya que el Senado mexicano es la gran aduana que decide si procede o no cualquier acusación”, afirmó Juan Carlos Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también destacó que “hubo cambios, pero se mantiene” el fuero presidencial.

En cambio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de la Gobernación, cuestionó la reforma porque “el fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país”.

El presidente López Obrador convocó también a una consulta ciudadana para este año en la que los mexicanos decidirán si el Gobierno debe investigar y en su caso denunciar por corrupción a los expresidentes del país.

También pretende convocar un referéndum en 2022 en el que los ciudadanos decidirán si él debe dejar el cargo o completar su mandato hasta 2024.

Con información del Diario Oficial de la Federación/EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *