Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Scouts de México, AC, conformada por más de 42 mil personas, lamentó que sin mediar una investigación o solicitar información por los cauces institucionales a esta organización, se dañe su imagen, “con acusaciones sin fundamento respecto a presuntos actos de abuso sexual hacia sus integrantes”.

Así respondió esa organización al Congreso local, cuyo pleno aprobó el pasado martes exhortar a las autoridades judiciales investigarla, “sobre denuncias de acoso y abuso sexual en contra de mujeres”, con base en un punto de acuerdo que presentó el diputado de Morena, Alfredo Pérez Paredes.

“Nos sorprende y rechazamos tajantemente que, sin consultar a las instancias competentes de esta institución, el Congreso de la Ciudad de México haya aprobado ese punto, promovido por un diputado de Morena”, señaló la agrupación en una carta.

Destacó que “tenemos la plena convicción de que cualquier tipo de violencia debe erradicarse en todos los sentidos, fomentamos la cultura de la denuncia contra todo tipo de agresión que vulnere a nuestra membresía, por lo que uno de los principales ejes de nuestro Programa Educativo es la promoción de los valores”.

Además, sostuvo en la misiva, “el respeto a nuestros semejantes, el servicio en apoyo a los más desprotegidos, promoviendo la inclusión, igualdad, equidad y cohesión social”.

La Asociación de Scouts de México reconoció que México vive una situación compleja, “especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres, que sufren de violencias múltiples”.

Por ello, destacó, han implementado los sistemas electrónicos de denuncia “Conecta” y “Tips Anónimos”, que son plataformas institucionales, diseñadas y operadas por la Asociación, con el acompañamiento de una consultoría externa especializada en la materia.

“Las denuncias y quejas formales que se reciben, son atendidas y canalizadas a las instancias correspondientes de nuestra Asociación, ofreciendo el acompañamiento correspondiente a quien lo solicita”, afirmó.

En consecuencia, enfatizó la agrupación, “son falsos los argumentos expuestos en el Punto de Acuerdo, en el sentido de que la Asociación de Scouts de México no atiende este tipo de casos”, como lo aseguró el diputado Pérez Paredes.

Además, insistió, ha sostenido diálogo con la colectiva “Clan Violeta”, que ha presentado denuncias de forma anónima, para conocer de esos casos, “y se les ha invitado a trabajar de manera conjunta en la evaluación y mejora en su caso, de los mecanismos orientados a la promoción de la perspectiva de género, la equidad y prevención de abuso y hostigamiento”, comentó el organismo.

De igual forma, sostuvo que la Asociación participa activamente con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para garantizar los derechos de este sector de la población que forman parte de nuestra institución.

“Para reforzar nuestras acciones, se han impartido cursos y entrenamientos en materia de género por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría de la Mujer de Oaxaca y la Iniciativa Spotlight, entre otras acciones orientadas a prevenir y erradicar estas prácticas”, manifestó.

Por ello, la Asociación de Scouts de México “rechaza tajantemente acusaciones sin fundamento y ratifica su compromiso con distintas instancias, nacionales e internacionales, para garantizar los derechos y el respeto a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que forman parte de nuestra institución”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *