Publicado en Deportes destacado, Destacado, INTERNACIONAL.

La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos OlímpicosSeiko Hashimoto, fue nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

Espero poder hacer alguna contribución para el éxito de los Juegos Olímpicos’ y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros”, dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se aprobó su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa, de 56 años, que señaló que quiere “devolver lo que ha recibido” como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras se nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido “muy difícil” y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa (quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad) y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”, dijo en este sentido Hashimoto.

La llegada de Hashimoto a la presidencia de Tokio 2020 se produce después de la renuncia el pasado día 12 de su anterior responsable, Yoshiro Mori, por la repercusión de unos comentarios sexistas.

Mori, de 83 años, recibió un aluvión de críticas tras decir que celebrar reuniones con mujeres era difícil porque hablan “demasiado”.

Lo dijo durante una reunión del Comité Olímpico Japonés (COJ) en el que se abordó precisamente su meta de aumentar la representación femenina en su directiva.

Las declaraciones, que fueron calificadas como contrarias al espíritu por el Comité Olímpico Internacional (COI), motivaron la renuncia de centenares de voluntarios de los Juegos y causaron malestar entre los patrocinadores del evento.

“Entiendo que mi nombramiento es un factor relacionado con la agenda de igualdad”, dijo en este sentido Hashimoto, quien señaló que espera poder componer un comité con una visión reformista

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *