Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con colores y tipografía similares, páginas de internet se hacen pasar por el sitio oficial y dicen tramitar citas para expedir pasaportes

Es una nueva forma de fraude. Se trata de páginas de internet diseñadas para simular ser el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con colores y tipografía similares se hacen pasar por el sitio oficial y dicen tramitar citas para expedir pasaportes. Cobran el costo de los mismos en cuentas personales a través de depósito en tiendas de conveniencia, como le sucedió a esta persona de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México en diciembre pasado.

“Nada más iba a hacer la renovación del pasaporte, entonces te mandan con logos de la Secretaría, te preguntan que qué vas a hacer. ‘Renovación, dame tu CURP, date tu número telefónico’ y te va pidiendo datos”, dijo la víctima de fraude.

“Los fraudes cibernéticos han aumentado muchísimo, especialmente en pandemia”, aclaró Marta Vegas, vicepresidenta de Ciberseguridad Asociación de Internet MX.

De junio de 2019 a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado casi 19 mil reportes de páginas fraudulentas a la División Científica de la Guardia Nacional y sólo en lo que va de 2021 van mil 400 reportes, pero sólo 3 carpetas de investigación se han judicializado.

“Hay una en Michoacán también, hay una en la Ciudad de México, una carpeta de investigación; abiertas es correcto. La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado un grupo delictivo familiar donde conlleva papá, mamá, hijos, primos, sobrinos, personas dedicadas a crear este tipo de páginas”, explicó Carlos Candelaria, director general de Delegaciones de la SRE.

Falta de denuncias penales

Gran parte de la cifra negra y de impunidad en torno a este tipo de fraudes, se debe a la falta de denuncias penales.

“No conocemos 9 de cada 10 intentos de fraude para trámites relacionados con Relaciones Exteriores”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La cancillería informó que hasta ahora han sido dadas de baja 52 páginas fraudulentas y 18 perfiles de Facebook dedicados a la misma actividad.

La Guardia Nacional aseguró que el trámite de baja se realiza en coordinación con la Interpol.

“Hay un mecanismo de cooperación internacional que es con Interpol, en donde las unidades cibernéticas a través, en este caso del CER, que es el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Guardia Nacional, se coordina con estos grupos y precisamente se tramita este tipo de bajas”, explicó Víctor Jiménez, primer subinspector de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional

Jorge también fue defraudado. En noviembre de 2019 depositó 5 mil 360 pesos a los estafadores pensando que lo hacía a la cancillería.

“Me abrió una página que tenía toda la pinta de la página de la Secretaría de Relaciones. Alguna vez me había metido yo a tratar de hacer citas ¿no? Y veía que estaba muy saturado entonces cuando me dicen ‘aquí sí tenemos cita y perfecto’ pues dices ‘¡de una vez!’”, recordó Jorge González.

Para que no le pase lo mismo, recuerde esto: la única forma para tramitar su pasaporte es vía telefónica en el 800 80 10 773 y en la página oficial citas.sre.gob.mx http://citas.sre.gob.mx/

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *