Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

SAN DIEGO.

La mutación de covid-19 que epidemiólogos estadunidenses detectaron en California y que representa 44% de los contagios reportados en enero se extendió a 19 estados en el país y se teme que también fue llevado al extranjero.

La mutación CAL.20C “se está esparciendo rápidamente, y creemos que son los californianos quienes la están moviendo”, dijo la doctora Jasmine Plummer del hospital Cedar Sinai en Los Ángeles, quien lleva un monitoreo de la nueva cepa.

La variante fue detectada en el verano en un brote en Kaiser en San José, cuando un sistema de ventilación contribuyó a que se contagiaran 92 pacientes en un hospital.

Pero a partir de octubre comenzó a esparcirse rápidamente en el sur de California y a tener por lo menos tres variaciones, por lo que se le considera que es “del sur de California”.

La mutación CAL.20C de coronavirus ahora “representa 35% de las muestras recolectadas en todo el estado de California, y 44% de todas las muestras en el sur de California a partir del 22 de enero”, cuando inició un estudio, dijo Plummer.

Una nueva variante de esa nueva cepa, clasificada como L452L, es, al parecer, la que se esparce más rápidamente.

»La posibilidad de que esa variante esté en todas partes es probablemente bastante alta», dijo la doctora Paula Cannon, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California.

Advirtió que “se pueden considerar como la punta del iceberg”.

La región del sur de California es la que mantiene la relación más dinámica con el norte de México e incluye a la garita de San Ysidro, el punto fronterizo más transitado en el mundo, de acuerdo con una definición del Departamento de Comercio.

En todo Estados Unidos han enfermado por covid-19 27,753,959 personas y han muerto 487,926, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *