Publicado en Destacado, ESTATAL.

• Derechos económico-laborales, uno de los grandes pendientes que enfrenta el gremio.

• Se mantendrá como prioridad el apoyo de ayuda social ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2021.- Al comparecer ante el Congreso Local, el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox hizo hincapié en que esta administración tiene nuevos retos y compromisos por cumplir, por lo que ya se trabaja en una dinámica de cambios internos para reforzar la atención que se brinda a los comunicadores veracruzanos.

“Actualmente se está en un proceso de transformación con la afrenta de convertirse en una institución con un equipo multidisciplinario especializado en materia de protección, con una permanente perspectiva de derechos humanos, cercano al gremio periodístico y con un alto sentido humano”, puntualizó.

Ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXV Legislatura del Congreso Local, integrada por María Josefina Gamboa Torales, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y José Manuel Pozos Castro, en su calidad de Presidenta, Secretario y Vocal, respectivamente, señaló que se analiza a profundidad los alcances de la institución, las metas logradas, los resultados y por supuesto los pendientes en materia de atención y protección a periodistas, derechos laborales y libertad de expresión en Veracruz.

En este sentido, añadió que sin duda existe grandes pendientes que resolver, uno de ellos, la situación económico-laboral en los medios de comunicación, por lo que se estará trabajando a través de un diagnóstico sobre las condiciones de cómo se ejerce el periodismo en Veracruz.

“El objetivo es obtener un plan de trabajo que responda a las necesidades de los periodistas, tanto en materia de seguridad y libertad de expresión, de combate a la impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas, capacitación, profesionalización, vinculación y en el aspecto de derechos económico-laborales, este último, uno de los grandes pendientes que enfrenta el gremio, considerado de los más castigados en materia de ingresos económicos”, señaló.

En cumplimiento a la obligación de comparecer, el Comisionado Presidente hizo un desglose del trabajo que realizó la Comisión en las áreas que la integran, del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2020.

A grandes rasgos se informó que, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, se dio atendió a un total de 106 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Aunado a esto, el Pleno de la actual Comisión y a propuesta del Comisionado Presidente, se continuará dando prioridad a las solicitudes de ayuda social de los colegas afectados por la actual pandemia, por lo que en breve se implementará una campaña informativa para los comunicadores del estado respecto al programa emergente de apoyo con el que cuenta esta institución.

“En esta nueva CEAPP, el trabajo, la cercanía, el profesionalismo, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos son principios inamovibles para garantizar la libertad de expresión de los periodistas veracruzanos y contribuir a su noble objetivo de tener una sociedad veracruzana mejor informada. Se acabaron las excusas y los pretextos, se nos encomendó la tarea de cambiar el rostro y transformar esta institución y no vamos a defraudar al gremio periodístico” expresó el Comisionado Presidente.

A propuesta de los diputados de la LXV Legislatura del Congreso Local que estuvieron presentes en la comparecencia y de los diputados miembros de la Comisión Permanente en la materia, este Organismo Autónomo mantendrá un trabajo coordinado para poder establecer salas de prensa en las diferentes regiones del estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *