Publicado en Destacado, NACIONAL.

El doctor John Scott, investigador académico del Coneval, consideró que eventualmente habrá un control de la crisis sanitaria en el país, sin embargo, los efectos económicos van a persistir.

En cuanto a las consecuencias que dejará la crisis económica derivada por la pandemia, el investigador comentó que en los lugares más pobres, los jóvenes se verán obligados a abandonar la escuela.

 

«Habrá deficiencia en la asistencia escolar, afecta el crecimiento económico en el futuro y en el ingreso de estos jóvenes que se han visto obligados a abandonar la escuela o reducir una buena parte de la educación.

Los jóvenes en los lugares más pobres son los que más van a sufrir los efectos de abandono en la escolaridad y estos jóvenes van a tener que buscar otras opciones y esto tiene que ver con el aumento en el crimen».

Asimismo, dijo que «la pandemia ha tenido un efecto muy importante, no nada más en la salud, sino también en los ingresos de los hogares y eso tiene un efecto importante en la pobreza».

En este sentido, detalló que, se tiene un aumento en la pobreza por ingreso del orden de 10 millones de personas.

Consideró que, «eventualmente va a haber un control de la crisis sanitaria, pero los efectos económicos van a persistir, los efectos perduran por 4 o 5 años antes de que se recupere la actividad económica a niveles que tenían antes de la crisis».

Ante esto, dijo que las medidas que «se pueden tomar son las que compensen la caída, muchos países han incrementado transferencias directas o dirigidas a grupos específicos. Se necesita generar instrumentos capaces de proteger a la población vulnerable».

 

Escucha la entrevista completa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *