Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL, REGIÓN SUR.

++ Ejidatarios piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención; acusan que la señora Ángela Cruz Martínez se siente protegida por el diputado local Gómez Cazarín

VIRGILIO REYES / HUEYAPAN DE OCAMPO.- Un grupo de campesinos del ejido indígena «Emiliano Zapata» en Hueyapan de Ocampo realizaron una manifestación para denunciar el intento de despojo de 15 hectáreas de tierras ejidales, las cuales presuntamente por una mala acción de un excomisariado ejidal fueron cedidas de manera irregular a la señora Ángela Cruz Martínez a quien señalaron que se siente protegida por autoridades, entre ellos les ha expuesto que del mismo  legislador local Gómez Cazarín.

Los inconformes pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se evite un conflicto mayor dado que la mayoría de ejidatarios está de acuerdo en qué la acción de Cruz Martínez fue irregular desde hace 15 años. Ayer mismo en la entrada principal de la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, un grupo de un promedio de cincuenta ejidatarios impidió que personal de la Procuraduría Agraria en Acayucan, acompañados de actuarios, abogados y resguardados por Seguridad Pública tomaran posesión de las tierras.

LLAMADO AL GOBERNADOR DEL ESTADO:

En el escrito que realizan al gobernador Cuitláhuac García, exponen lo siguiente:

«Estimado gobernador, los que suscribimos C. Dionisio Martínez Pascual, C. Felipe Calixto Cervantes y la C. Ana Martínez Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal, secretario y tesorera, respectivamente del ejido indígena general «Emiliano Zapata».

Señor gobernador, de la manera más atenta y respetuosa le manifestamos nuestra inconformidad por la situación que el magistrado Alberto Pérez Gasca y Oscar Andrade Flores del Tribunal Agrario Distrito 40 con sede en San Andrés Tuxtla han manejado de manera irregular el caso que el ejido presenta; el asunto es lo siguiente: existe un conflicto agrario , en el año 2004 cuando se llevó acabo el reconocimiento parcelario por parte del programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares (Procede), la C. Ángela Cruz Martínez y en complicidad con la autoridad ejidal de ese periodo, le asignaron de manera ilícita 15 hectáreas de superficie (denominado como parcela 864) que están bajo resguardo y posesión del ejido mencionado en donde laboran campesinos por más de veinte años, por tal motivo los ejidatario acordaron llevar a cabo a un juicio para aclarar tal situación lo cual le solicitamos intervenga urgentemente ante tal problema debido a que el magistrado realiza actos de desalojo aún habiendo juicios de por medio y sin esclarecer el motivo del porqué lo realiza, poniendo en riesgo nuestra salud ante esta pandemia.» (SIC), exponen en el escrito.

Esperan que se efectúe la intervención de las autoridades, para que de esta manera pueda evitarse un problema mayor. Destacaron que el extinto comisariado ejidal cedió las tierras a la señora Cruz Martínez como pago a un adeudo de comida.

Una de las inconformes expuso que la amenaza que también le hacen es que tomarán posesión de las tierras el grupo de Cruz Martínez, con la ayuda de la Guardia Nacional, Policía Estatal. Ayer mismo se presentaron elementos de Seguridad Pública quienes acompañaron al grupo contrario a los ejidatarios en el acceso a la carretera a Santa Rosa Loma Larga en la comunidad de Barrosa.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *