Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La nueva relación entre Estados Unidos y México necesitará más fuentes y canales de comunicación, coincidieron especialistas.

Durante el foro virtual México y Estados Unidos: de la subordinación a la expectativa, convocado por el Instituto México del Wilson Center, Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), destacó que uno de los temas centrales será la política migratoria.

Alertó sobre la necesidad de que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden implementen rápidamente políticas de migración humanitaria para proteger a las poblaciones vulnerables a lo largo de la frontera común.

Abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, estimó, “es un área de oportunidad” para la migración entre Estados Unidos y México.

En torno al giro en la política migratoria anunciado por el mandatario estadunidense, Meyer remarcó que hay mucho que trabajar para tener una solución legislativa permanente, por lo que “existe una necesidad real de coordinación no sólo con el gobierno mexicano, sino también con la sociedad civil”.

Enrique Cárdenas, ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza PAN, PRD y MC y ex rector de la Universidad de las Américas en ese estado, mencionó que con el cambio de administración en Estados Unidos, el cambio climático y la política ambiental “pueden ser un punto de fricción” entre México y su vecino del norte.

Al referirse a las políticas en materia energética, aseveró que la cooperación en ese sentido se dará por tanto más a nivel estatal que federal.

Consideró que el T-MEC representa una gran oportunidad para que la economía se recupere tras la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *