Publicado en Destacado, NACIONAL.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para dar prioridad al despacho de energía de Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementaría su utilidad, por el aumento en ventas de energía, de entre 14 mil 308 millones de pesos y 135 mil 558 millones de pesos, pero la cancelación de contratos de generación eólica y solar provocaría un pasivo contingente de 451 mil millones de pesos, prevé la Comisión de Presupuesto, que esta tarde prevé votar una opinión favorable al proyecto.

El documento que revisa la comisión reconoce que aprobar la iniciativa, que tiene carácter de preferente, “podría afectar algunos compromisos de tratados comerciales a los que está suscrita la nación, en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado”, así como derivar en demandas en el ámbito internacional que generarían “pasivos contingentes de corto plazo”.

La opinión de la comisión, que inició su sesión para analizar el proyecto, incluye un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre el impacto de la iniciativa, específicamente de los contratos vigentes y la respuesta de las empresas.

Señala: “Con información reciente, de acuerdo con la base de datos de Proyectos México del CENACE se ubican, derivado de las tres primeras subastas de largo plazo, 57 proyectos en operación y 14 nuevos proyectos que se encuentran en etapa de ejecución; en conjunto implican un monto de inversión de 8 mil 904 millones de dólares (196 mil 769 millones de pesos) y una adición de 9 mil 525 megavatios de capacidad eléctrica en energía limpia.

“Estos proyectos involucran al menos a 28 empresas de diversos países; que en caso de aprobarse la iniciativa estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser indemnizadas, según lo convenido en los contratos y si se encuentran bajo el amparo de tratados internacionales”.

Aún así, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara prevé un “efecto positivo en las finanzas de CFE”, conclusión que es retomada en el proyecto de dictamen.

Esto, porque explica el centro en conclusiones retomadas por la comisión, actualmente la capacidad de planta de la empresa es de 51.30 por ciento, y que el primer efecto de la reforma sería incrementar su factor de plantea a 55 por ciento, lo que tendría un impacto de ingresos de 14 mil 308 millones de pesos.

Al llegar a 90 por ciento de factor de planta de CFE, sus ingresos adicionales llegarían hasta 135 mil 558 millones de pesos, detalla el centro.

La opinión prevé que, con la reforma, los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, podrán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

En su caso, los permisionarios tendrían que tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la mencionada Ley.

Respecto de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía, también deberían ser revisados a fin de garantizar el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal, así como por la nueva priorización de despacho a favor de CFE.

Cita que, conforme a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre “Proyectos de Infraestructura financiados por Capital Privado” se encuentran 157 Proyectos del Subsector Electricidad para Generación de electricidad con una inversión total de 845 mil 623 millones de pesos.

De ese total se reportan en etapa de Autorización y Ejecución 123 proyectos que fueron propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuya inversión asciende a 561 mil 042 mdp.

El centro de estudios resalta que, aún así, restando los proyectos que utilizan energías convencionales e hidroeléctricas, las cuales tendrían preferencia en el despacho eléctrico, quedarían 105 proyectos de generación con energía solar y eólica cuyo monto de inversión, en conjunto, asciende a 451 mil 289 millones de pesos.

“No obstante, se desconocen los términos de los contratos y, por tanto, si estos entrasen en un pasivo contingente, toda vez que existe la posibilidad de que lleguen a estar afectados por la implementación de la Iniciativa a la Ley de Energía Eléctrica”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *