Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó sobre la adquisición de 3.6 millones de unidades de productos farmacéuticos indispensables en el manejo de enfermos críticos de Covid-19, sobre los cuales hubo desabasto los meses pasados. Son sedantes y anticoagulantes que se compraron en Lituania y España, los cuales garantizan el suministro por dos meses.

El organismo indicó que la inversión ascendió a 2 mil millones de pesos y cuando las instituciones de salud “tengan más recurso (económico) se podrá traer un cargamento similar”.

Las carencias se presentaron en los hospitales desde septiembre pasado y conforme pasaron los meses se acrecentó el problema, que fue reconocido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en octubre. Debido a que esta crisis es de alcance global, planteó la opción de sustituir los medicamentos con otros productos.

Incluso, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una guía de sustitución de los sedantes propofol y midazolam, entre otros.

Ayer, Birmex, organismo paraestatal que ha sido retomado por el gobierno federal para que participe en las adquisiciones de medicamentos para el sector salud e incluso como empresa distribuidora del Estado, también dio inicio a una estrategia de comunicación propia el pasado sábado, cuando informó que con la representación de la empresa china Sinovac, solicitó la autorización para uso de emergencia de su vacuna CoronaVac, contra Covid-19, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris).

La compra de sedantes y anticoagulantes consta de 3 millones 363 mil 715 unidades, distribuidas así: 98 mil 210 de midazolam, de 15 microgramos (mg), y 146 mil 480 de 50 mg, fármaco que se utiliza para provocar somnolencia y aliviar la ansiedad; 788 mil dosis de dexmedetomidina, analgésico y sedante que no provoca depresión respiratoria.

También se adquirieron 384 mil unidades de propofol de 20 y 50 mg, anestésico intravenoso de corta duración; 40 mil de enoxaparina, de 20 mg; un millón 21 mil 280 de 40; 500 mil de 60 y 15 mil 120 de 80 mg. Este producto está indicado para prevenir la formación de coágulos.

La compra incluyó 19 mil unidades de bromuro de rocuronio, de 2 y 8 mg, que es coadyuvante de la anestesia general, así como 411 mil 580 de norepinefrina, auxiliar en el tratamiento del paciente en condición crítica. También se adquirieron otros medicamentos, como vecuronio (relajante muscular), diazepam (para control de ansiedad), morfina (para el dolor) y fentanilo (analgésico y anestésico).

Birmex indicó que también llegó al país una donación de 8 mil cubrebocas, sin precisar el origen. Señaló que se hará cargo de la distribución de los fármacos a hospitales del sector público.

Sobre las adquisiciones, mencionó que los proveedores son Entafarma y Jorinis, ambos laboratorios de Lituania, y Cofares y Ommfe, de España, con los cuales Birmex inició negociaciones el pasado 24 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *