Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Al narrar la atención que recibió en su cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que se contagió porque igual que millones de mexicanos debe continuar trabajando.

Con buen semblante y firme, se presentó ante los medios de comunicación con un sobrio traje azul marino, y señaló que en su confinamiento en Palacio Nacional se mantuvo trabajando para engrosar el portafolio de acuerdos y contratos de vacunas para atender a toda la población del país.

Con amplitud reprochó lo que consideró una «politización» de la pandemia y de su estado de salud, que diversos actores y sectores de la sociedad han infundido en medios de comunicación y círculos intelectuales.

Dijo que esas opiniones se relacionan con la oposición a su iniciativa preferente en el Congreso para regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la soberanía en la producción y distribución de la energía eléctrica.

El mandatario agradeció “al creador, a la naturaleza y a la ciencia porque salí bien y sano. Tengo en mi mente a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia, y por quienes sufren al estar internados mucho tiempo y padecer de daños en el proceso de tratamiento, todo los que significa la recuperación del post Covid. Primero solidarizarme con ellos, los familiares las víctimas.

Atención y experimento

“En mi caso fui bien atendido y yo creo que, de manera oportuna, porque tuve síntomas un sábado por la noche, aunque me hice la prueba. Estaba yo en San Luis Potosí, me hice la prueba rápida, y salí negativo. Al día siguiente me hice dos pruebas, una rápida, sólo de nariz, también salió negativa. Sin embargo, en la PCR, ya más tarde, me registraron que estaba positivo, esto en domingo.

«El sábado por la noche tuve un poco de malestar, hablé con el doctor Jorge Alcocer que me atendió y un equipo de médicos, y se decidió que participara en un proceso de investigación del instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Acepté formar parte probando ciertos tratamientos, y me empezaron a aplicar un antiviral, desde el lunes, desinflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados”.

También dijo que tuvo molestias y dolores de cuerpo, “afortunadamente poca temperatura y fue saliendo en la medida en que aplicaron el tratamiento y empecé a ejercitarme a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante. El sábado me hicieron la prueba de Covid y salí negativo, me van a estar revisando. Quiero agradecer a los médicos. Todos de instituciones públicas”.

López Obrador agradeció a los doctores Jorge Alcocer, Alejandor Svarch, José Pérez Padilla, Patricio Ortiz, José Ricardo Sánchez y Guillermo Ruiz Palacios, así como a las enfermeras del sector salud, “que me trataron tan bien”.

También confirmó que él se aplicará la vacuna cuando le corresponda.

“Se tiene que dar el ejemplo, no es posible que por ser presidente se actúe en una circunstancia como esta con influyentísimo. Tenemos que pensar en la igualdad. Voy a esperar cuando me corresponda.Cuando estuve en recuperación estuve pendiente de que se consiguieran las vacunas, porque es muy importante que nos vacunemos todos los mexicanos, no hay nada mejor que la vacuna. Ayudan los tratamientos, y se ha avanzado, pero lo mejor es la vacuna».

La búsqueda de vacunas

El mandatario desglosó las tareas que cumplió en su cuarentena. “Estamos desde hace meses haciendo acuerdos con gobiernos con farmacéuticas, y estamos avanzando. Se logró que el gobierno de Rusia nos garantice que la vacuna que ellos están produciendo sea utilizada en México, ya firmamos un acuerdo. Vamos a tener vacunas suficientes de las que se están produciendo en México. También agradezco al embajador de China, y sellamos el compromiso de usar dos vacunas de ese país. El compromiso para que del 10 al 18 de febrero tendremos vacunas Pfizer, la vacuna AstraZeneca se está elaborando en México.

“Tenemos presupuesto para 140 millones de dosis, tenemos recursos, y el dinero en dólares, para pagar de inmediato, pero no es solo eso. Hay que hacer trámites en los países en donde se produce la vacuna, de donde se trae la vacuna. Es muy probable que este fin de semana lleguen un millón de dosis de AstraZeneca, desde la India”.

Ley eléctrica

López Obrador también se refirió que tras el envío de su iniciativa preferente al Congreso, tendiente a fortalecer a la CFE, los opositores al gobierno «se inconforman, pero tenemos que garantizar el compromiso de no aumentar el precio se la luz, y llevamos dos años sin que aumente.

«Cuando ellos mal gobernaban, aumentaba el precio de la luz, y se dictaban los gasolinazos. Tengo el compromiso, y necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, y no a seguir apostando a destruir la CFE, para dejarles el negocio a estos traficantes de influencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *