Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La confianza de los consumidores en México hiló un segundo mes de recuperación, aunque a un ritmo menor, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Creció 0.3 puntos en enero, con la mayoría de sus componentes al alza. Sin embargo, se redujeron las expectativas de las familias en que su economía sea mejor que la actual dentro de un año.

Incluso, respecto al año pasado, se redujeron en 9.9 unidades las posibilidades económicas de las familias para salir de vacaciones, pero también lo hicieron en 9.4 las de comprar necesidades básicas como ropa, zapatos, incluso alimentos, muestra el organismo.

A tasa anual se arrastra una caída de 4.9 unidades por debajo de lo registrado en enero de 2020, muestra el organismo. El indicador no ha vuelto a los niveles que presentó después de las elecciones presidenciales de 2018 y previos a la crisis por Covid-19, cuando, simultáneamente a la perspectiva de un cambio en el gobierno, registró sus niveles máximos.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) detalla que en enero aumentó un punto la percepción entre los consumidores de que la economía del país es mejor que hace un año y lo hizo en 0.1 la perspectiva de que mejore en los próximos doces meses. Así mismo, creció 0.7 unidades la seguridad en comprar bienes no perecederos como electrodomésticos, vehículos y muebles.

En los hogares se presentó una disyuntiva. La medición registra que hubo un aumento de 0.9 puntos en la perspectiva de que ahora la economía de los integrantes de una familia es mejor que hace un año, pero cayó en 0.9 unidades la confianza en que se tendrá más prosperidad dentro de 12 meses. Todo respecto a diciembre del año pasado y con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, es decir respecto a enero de 2020, todos los componentes cayeron. En medio está la crisis por la pandemia de Covid-19 que implicó confinamientos, cierres de negocios y desempleo. Sobre la situación económica del país, se redujo 8.2 unidades la idea de que es mejor que hace 12 meses y también se redujo 1.9 puntos la perspectiva de que mejore a lo largo del próximo año.

En cuanto a la economía de los hogares, se redujo en 6.5 unidades la que reportó condiciones más positivas que un año atrás y 2.5 las perspectivas de quienes esperan una mejora en el próximo año; además de que se redujeron en 5.7 puntos los hogares con capacidad de comprar un bien duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *