Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El cargamento fue decomisado en una embarcación y está valuado en más de 90 millones de dólares; hay 2 detenidos

México decomisó 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil pastillas de fentanilo en el estado de Sinaloa, bastión de un poderoso cartel de drogas, informó la Secretaría de la Marina Armada.

Los agentes “aseguraron 956 recipientes con dos toneladas 535 kilos 89 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 100 mil 20 pastillas de fentanilo, mil 247″ que eran transportados en una embarcación, indica el comunicado de la fiscalía. En el operativo también fueron detenidos dos hombres, añadió la dependencia.

El decomiso se realizó cuando elementos de Marina Armada que realizaban un patrullaje de vigilancia en la franja costera, adyacente a la Bahía de San Ignacio, municipio de Ahome, Sinaloa, detectaron “una embarcación tripulada por dos hombres, la cual no contaba con luces de navegación”.

Al abordar la embarcación descubrieron el clorhidrato de metanfetamina, droga conocida como “cristal”, y las pastillas de fentanilo, además de dinero en efectivo y dispositivos de geolocalización.

Oleada de fentanilo y metanfetamina de México a EEUU: DEA

Por su parte, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detalló que la incautación ocurrió el 29 de enero de 2021 por parte de la Secretaría de Marina de México.

“Hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujados desde México hacia los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan en un comunicado.

“Por ejemplo, estos dos traficantes fueron presuntamente atrapados con las manos en la masa con más de 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina. Los traficantes ven oportunidades cuando aumentan las sobredosis de drogas y están tratando de inundar los mercados estadounidenses con estas drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán apuntando a las redes de drogas para mantener a los estadounidenses seguros y salvar vidas”, detalló el agente estadounidense.

Sinaloa, bastión de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Esa región es bastión del cartel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tras la extradición a Estados Unidos del Chapo en 2017, el cartel de Sinaloa quedó bajo el control de sus hijos y de Ismael “El Mayo” Zambada, según autoridades.

La metanfetamina y el fentanilo, drogas altamente adictivas, son fuente de problemas de seguridad y salud tanto en México como en Estados Unidos, pero también son traficadas a otras partes del mundo.

En noviembre pasado, autoridades de Hong Kong incautaron más de media tonelada de metanfetamina en un contenedor que zarpó de México.

El gobierno de ese país explicó que la pandemia obliga a los traficantes a fletar cargas de droga más grandes ante la imposibilidad de hacer viajar a las “mulas” que transportan cantidades menores.

México acumula 300 mil homicidios, la mayoría atribuidos al crimen organizado, desde que el gobierno militarizó la estrategia contra las drogas en 2006.

Mientras que en Estados Unidos las muertes por sobredosis superaron el medio millón en la última década, según análisis legislativos de ese país.

Con información de AFP y DEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *