Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. En noviembre pasado el gasto que realizaron los hogares mexicanos en la adquisición de bienes y servicios de consumo aumentó 3.0 por ciento respecto al mes anterior inmediato, por lo que sumó seis meses consecutivos de crecimiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al avance observado después del desplome derivado de la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19, el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) aún se encontró 6.6 por ciento por debajo del nivel registrado en el undécimo mes de 2019.

En el penúltimo mes de 2020, el comportamiento positivo de la medición se explicó por el crecimiento de 20.4 por ciento en la adquisición de bienes importados.

El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 0.9 por ciento en su conjunto, aunque la adquisición de servicios aumentó 1 punto porcentual.

En contraste, en su variación anual, el consumo de servicios disminuyó 13.9 por ciento, por lo que en conjunto con la adquisición de bienes nacionales el componente nacional cayó 7.3 por ciento.

La compra de bienes importados decreció ligeramente 0.3 por ciento con respecto a noviembre de 2019.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que el consumo privado interno inició su tendencia decreciente en el segundo semestre de 2019, se desplomó con la emergencia sanitaria por Covid-19 y lleva seis meses consecutivos de avances.

Agregó que el comportamiento positivo se logró gracias a la décima edición de El Buen Fin, que en 2020 tuvo una duración de casi dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *