Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La junta de Myanmar bloqueó Facebook el jueves, cerrando un importante canal de oposición al golpe militar de esta semana, mientras en el país estallaban protestas esporádicas.

El gobernante militar, el general Min Aung Hlaing, se movía rápidamente para consolidar su control del poder tras derrocar a la líder electa Aung San Suu Kyi. El lunes, Suu Kyi y sus aliados políticos fueron detenidos.

El militar le dijo el miércoles a un grupo de empresarios que después de que finalice el estado de emergencia de un año podría mantener el poder durante seis meses para poder celebrar elecciones justas.

Pero en una muestra de desafío a los generales, alrededor de una decena de legisladores electos en una votación del 8 d enoviembre convocaron una sesión parlamentaria simbólica en los lugares donde se han alojado desde la toma de posesión.

Se realizaron pequeñas protestas en la ciudad principal de Rangún y en otros lugares, y activistas dijeron que tres personas habían sido arrestadas. Los médicos también estaban organizando una campaña de desobediencia civil.

Pero en un país con un historial sangriento de represión de las manifestaciones, no hubo una oleada masiva de oposición al golpe en las calles.

El Ejército tomó el poder el lunes, alegando irregularidadesen las elecciones, lo que desbarató la larga y difícil transición de Myanmar a la democracia. Naciones Unidas y los gobiernos occidentales condenaron el golpe y pidieron a la juntaque respetara la victoria aplastante de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi.

La oposición a la junta ha surgido con mucha fuerza en Facebook, la principal plataforma de internet del país. También se bloquearon los mensajes de WhatsApp.

El Ministerio de Comunicaciones e Información dijo que Facebook, utilizado por la mitad de los más de 53 millones de habitantes de Myanmar, estaría bloqueado hasta el domingo 7 de febrero, porque los usuarios estaban «difundiendo noticias falsas e información errónea y provocando malentendidos«.

La demanda de servicios VPN para evadir el bloqueo aumentó un 4.300%, dijo Simon Migliano, jefe de investigación de Top10VPN.com. El gobierno anunció que también bloquearía los servidores VPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *