Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Un operativo simultáneo en los reclusorios Sur y Oriente dejó saldo de ocho teléfonos celulares decomisados, así como alrededor de 100 utensilios punzocortantes, más de 100 paquetes de cigarrillos, 35 aparatos electrónicos, dinero en efectivo y hasta un tucán. No se encontraron armas de fuego, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Dos días después del traslado de cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo la Unión Tepito hacia penales federales, un contingente de 411 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de custodia revisaron dormitorios y anexos.

Su objetivo era ubicar y decomisar objetos y sustancias prohibidas que llevaran a la comisión de algún ilícito dentro o fuera de esos centros de reclusión varoniles, lo cual fue dado a conocer por el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en redes sociales.

El operativo, que se inició a la una de la madrugada, concluyó casi cuatro horas después y llevó a la instalación de retenes en el exterior, donde elementos de la Guardia Nacional se han mantenido de manera permanente desde el año pasado.

Además de los celulares, utensilios punzocortantes, cigarrillos, dinero en efectivo y el tucán, los elementos confiscaron televisiones y radios que no contaban con la autorización del comité técnico de cada reclusorio, lo cual es obligatorio.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México precisaron que únicamente se realizó el operativo y no hubo ningún traslado de presos a penales federales, aunque el pasado lunes cuatro internos fueron enviados a otros centros penitenciarios federales.

La madrugada de ese día apareció una cabeza de cerdo y una manta afuera de las oficinas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en la que se acusa a su titular, Hazael Ruiz, de “permitir la extorsión de reos en el Reclusorio Sur por los custodios”.

Asimismo, dos mantas fueron colocadas afuera de ese penal en las que se leía: “Esto es para el reclusorio sur y para ti pinche Ángel Rocha Sánchez y tus putos gatos Bos (Brandon Pérez Flores) y Roy (Campo Ruiz Rogelio) y Tapia Hernández Yusel Adriana, ya estamos hasta la madre de sus putas extorsiones…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *